Luis J. Medrano, artista plástico, dibujante y humorista argentino nacido en 1915, reflejó como pocos la forma de ser argentina en su multifacética obra. Su creación más popular, el Grafodrama, publicado diariamente en La Nación entre 1941 y 1974, año de su muerte, es un viaje a través de las transformaciones experimentadas por nuestra sociedad en esos cruciales años.
En el plano de la plástica, su obra pictórica es un referente insoslayable a la hora de reconstruir la Argentina entre 1940 y 1970. Los almanaques que realizó para la empresa Alpargatas son un registro minucioso de las personas y los objetos que animaban nuestro escenario entre esos años. A pesar de no haber en su obra casi ningún personaje equivalente a los Avivato, Ramona o Patoruzú de la época, Medrano reflejó prototipos argentinos que sin tener nombre propio son símbolos de la Argentina. Hasta Julio Cortázar, en su novela Los Premios, señala que uno de sus personajes “se parece muchísimo a las gordas de Medrano, el de los Grafodramas
Señalaba sin herir, observaba sin ensañarse; agudo, pero recubierto de dulzura; la suya era una manera impar de hacer más llevadera y más transitable la condición humana”. Palabras de un homenaje, después de su muerte, que sintetizan el aporte de Medrano al humor argentino.
ILUSTRACIONES PARA LOS ALMANAQUES DE ALPARGATAS

















1 comentario:

estejulioesuno dijo...

maravillosos los dibujos de medrano y gran blog. Saludos a tu tío.