Antes que nada aclaro que estos no son ni los 10 mejores, ni los 10 mas trascendentes, ni nada que tenga que ver con esos rótulos excluyentes que hieren a las almas sensibles fanáticas de determinadas bandas que no figuran en la publicación. Es simplemente un decálogo de discos que son importantes por su colaboración en el crecimiento de nuestro rock nativo, ya sea por originalidad, belleza u origen de leyenda. Obviamente, como no incluir al segundo disco de Almendra, el doble Sudamérica de Arco Iris o algo de los popes del rock sinfónico nacional Crucis; no se puede, este post es de solo 10, si tuviera que postear cada uno de esos grandes trabajos la labor sería muy pesada, teniendo en cuenta que los 70 acunaron muy buenos discos. Entonces, aquí van, estos son, los discazos a mi elección:

VOX DEI - LA BIBLIA (1971)
Hito fundamental del rock nacional, es el trabajo más popular y perdurable de la banda en el que recorren el rock progresivo, las canciones pastorales, la psicodelia, el rock and roll y el blues. Obra conceptual basada en los Testamentos, luego de ser editada fue revisada por el Arzobispado que (milagrosamente) no solo dio el visto bueno sino que también recomendó su escucha a la población cristiana; es más, en las misas supieron sonar con coros y pristinas guitarritas criollas las estrofas de Profecías y Libros sapienciales. Más acá en el tiempo, Soda revisitó La Biblia con una excelente versión de Génesis en el especial para la MTV.

PAPPO'S BLUES - PAPPO'S BLUES VOL 2 (1972)
El Carpo ya había pasado por los psicodélicos Abuelos de la nada y por la etapa mas rocker de Los Gatos (de la cual tuvo fundamental incidencia) y formó este trío en el que más allá del nombre, predóminaba un rock clásico de furiosas zapadas más que el ortodoxo blues. Completaban la formación Black Amaya en batería y David Lebón en bajo, quien después de esta grabación partió a tocar la batería en Color Humano y luego volver al bajo con Pescado Rabioso. El tren de las 16, Llegará la paz, Insoluble y el inmortal Desconfío de la vida son parte de un gran comienzo del rock pesado en nuestras pampas. Infaltable en tu colección.

SUI GENERIS - VIDA (1972)
¿Quién en una guitarreada no tocó al menos 5 de estas adolescentes canciones que nos regaló el maestro García? En esa época Charly aún no había definido si su instrumento iba a ser la guitarra o el piano, pero lo que si había consolidado era su capacidad para crear hits que apuntaban a un nuevo público más joven de lo que el standard del rockero medio exigía, lo que provocó que fuera resistido y tildado de blandengue por los pelotudos que nunca faltaron ni faltarán. La afinada voz de Nito Mestre, los arreglos corales y el aire fresco de las composiciones fueron el comienzo de un fenómeno que alcanzaría niveles de popularidad jamás alcanzados hasta ese entonces por banda alguna.

RAUL PORCHETTO - CRISTO ROCK (1972)
Muchos lo tomaron como un golpe publicitario de la discográfica al querer aprovechar el éxito impensado de La Biblia pero en realidad es un honesto laburo de un tipo que siempre se declaró cristiano a los 4 vientos, hecho que le valió cierto rechazo de algunos puristas. Contrariamente al de Vox Dei, aquí Porchetto critica duramente a la Iglesia como institución. Participaron entre otros Charly García, Claudio Gabis, Alejandro Medina y Oscar Moro y tiene dosis de alta psicodelia que contrastan con algunos momentos acústicos que sirven de relax ante tanto ácido y delirio. El tipo que aparece con la viola en la tapa contrariamente a lo que muchos piensan no es el intérprete: Porchetto quería una tapa en blanco con un lapiz para que cada uno dibujara lo que quisiera, propuesta que fue tomada en cuenta y tirada al basurero en el mismo instante.

AQUELARRE - CANDILES (1973)
Constantes cambios rítmicos y melódicos, letras surrealistas, coqueteo con el free-jazz. Todo eso contiene este Candiles, grabado seis meses después de la primer placa. Los ex-Almendra Emilio Del Guercio y Rodolfo García junto a Hector Starc y Hugo Gonzalez Neira eran sólidos instrumentistas y se le animaban a jugosos pasajes instrumentales que fueron la marca del grupo. Menos progresivo que el anterior, encontramos a lo largo de los 7 temas rhythm and blues, rock sinfónico y hasta cierto timing telúrico en Iluminen la tierra.

PESCADO RABIOSO - LO MEJOR DE PESCADO RABIOSO (1976)
Dentro de estos 10 discos podría estar el poderoso doble Pescado 2 o el Artaud de la tapa compleja. Pero si hay un trabajo que es una excelente carta de presentación de lo más representativo del grupo es esta recopilación que salió bastante después de firmada su acta de defunción y que es considerado mas como un oficial que como un grandes éxitos. La etapa más pesada de Spinetta (y tal vez la menos críptica de su dilatada carrera) se hace luz en un puñado de páginas imborrables que derrochan en partes iguales energía y creatividad. Post-crucifixión, Blues de Cris, Despiertate nena, Como el viento voy a ver...¡¡¡que temas, por favor!!! Si jamás los escuchaste, este es el momento, no te mueras sin haberlo hecho...

LA MAQUINA DE HACER PAJAROS - LA MAQUINA DE HACER PAJAROS (1976)
La Máquina tuvo la particularidad de ser el primer grupo de rock con dos tecladistas en escena (Charly y Carlos Cutaia). Aquí García se explaya a sus anchas en la música que quería ejecutar pero no podía hacerlo por las carencias de los instrumentistas de Sui Generis, sobre todo Nito Mestre. Y si bien tiene momentos que podrían ser parte de la discografía de Sui como la folk Como mata el viento norte o Bubulina (que aparece en un registro en vivo de su anterior grupo pero con una mediocre interpretación), el barco del bigote bicolor navega ahora por las aguas del jazz-rock llegando a mas que interesantes puertos como con Ah, te ví entre las luces, un tema de más de 11 minutos que originariamente se llamó Sh.

INVISIBLE - EL JARDIN DE LOS PRESENTES (1976)
En una época cerrada a la fusión del rock con otras vertientes (vale recordar como le dieron con un caño a la unión de Litto Nebbia con Domingo Cura), el mago Luis Alberto incorpora elementos del tango como el uso del bandoneón en Las golondrinas de Plaza de Mayo, hecho que motivó a Astor Piazzolla a vertir toda clase de elogios sobre este gran creador. Pero la parte urbana no solo estaba presente en la música, El anillo del Capitán Beto es una hermosa y porteña poesía en un ambiente espacial. Los libros de la buena memoria y Ruído de magia son claros ejemplos de que Pescado Rabioso quedaba ya muy atrás en el Universo Spinetta.

LEON GIECO - 4ºLP (1978)
En 1978 el Proceso de Reorganización Nacional estaba a full no solo desapareciendo personas sino también toda forma de arte que estuviera vinculada con una capacidad pensante. Dentro de este panorama León decidió emigrar a Los Angeles por un año. Pero antes nos dejaba este álbum comprometido con la realidad que incluía temas que le habían censurado en su anterior trabajo El fantasma de Canterville (1976) como La historia esta, Tema de los mosquitos y Un poco de comprensión además de ese himno a la paz llamado Solo le pido a Dios y la emotiva historia sobre la vida de una prostituta en Canción de amor para Francisca.

SERU GIRAN - LA GRASA DE LAS CAPITALES (1979)
Serú Girán, el disco debut de un año atrás, no había sido bien recibido por los adeptos de García que no entendían que utilizara un idioma inventado, arreglos de cuerdas y pulcras melodías. Le costó un año al grupo reponerse del escarnio del público y la prensa cerrados a los cambios y en determinado momento pensaron en separarse. Este disco es el punto de inflexión entre el rechazo y la unánime aprobación. García abandonaba la complejidad armónica y arremetía con temas simples y directos de una belleza única como Viernes 3 AM o Los sobrevivientes. No nos olvidemos de San Francisco y el lobo y Noche de perros que equipararon a Lebón en materia compositiva con Charly y ayudaron a construir el camino que todos conocemos recorrieron después.
Pass para todos los archivos:
http://lossobrinosdetarantino.blogspot.com/

No hay comentarios.: