Género: Acción, drama, thriller.
Interpretes: Matt Damon, Julia Stiles, Joan Allen, David Strathairn, Paddy Considine, Albert Finney.
Guión: Tony Gilroy, Scott Z. Burns y George Nolfi; basado en un argumento de Tony Gilroy; sobre la novela de Robert Ludlum.
Producción: Frank Marshall, Patrick Crowley y Paul L. Sandberg.
Música: John Powell.
Fotografía:
Oliver Wood.
Dirección: Paul Greengrass.
País:
USA. Año: 2007.
Duración: 111 min.
CALIFICACION:
9


En líneas generales son pocas la veces en las que se equivoca el dicho ese de que segundas partes nunca fueron buenas (¡¡imaginate una tercera!!): esta película es la consabida excepción a la regla. Identidad desconocida y La supremacía de Bourne fueron dos productos de acción muy bien logrados y esta entrega pone el adecuado cierre a la saga (¿o el comienzo de una cuarta?). Matt Damon o Jason Bourne o como en verdad se llame, cumple tanto en la parte física como en la composición de ese atribulado personaje que sigue buscando la razón por la que lo quieren limpiar y su verdadera identidad, perdida en algún rincón de su castigada memoria. El ritmo narrativo es impecable y me hace acordar a El código Da Vinci en eso de intercalar unos minutos de acción furiosa y otros de paz y relajación para el descanso del espectador, obviamente en esta cinta con resultados exitosos en contraposición a la de Ron Howard. Hubo algunos detractores que se basaron en algunos tópicos discutibles:
a) La discreta línea argumental - Recordemos que es cine de acción, y el objetivo principal de este género es entretener y mantenerte en vilo en tu butaca mientras el protagonista es parte de las proezas mas increibles, lindantes con lo imposible, que cuando están bien hechas como en este caso, provocan nuestro regocijo y exclamaciones admirativas.

b) La inquieta y movediza cámara en las escenas rápidas - Si bien no tiene el tinte documentalista que le imprimío Steven Spielberg a su Rescatando al soldado Ryan, la acelerada cámara en mano de Paul Greengrass provée de un vértigo frenético que acentúa aún más los explosivos momentos de tensión y hace que te muevas al compás de las secuencias como si fueras un protagonista mas que un espectador.

c) El uso inapropiado del flashback - Nunca como en este caso los recuerdos de imágenes de anteriores partes de una saga fueron tan certeras guiando al que no vio las otras, a entender porque el bueno de Jason se transforma en un eficaz y certero carnicero.
Si te gustó Casino Royale, esta tiene ciertos parecidos en la concreción de excelentes persecusiones y climas. Para ver acompañada de una bolsa de pororó y un bazooka por las dudas que aparezca por tu casa Bourne; es la única forma de detenerlo.
Unir con Hacha

No hay comentarios.: