ASADAZO EN SEMANA SANTA

Siempre que llega esta época del año me pregunto qué sentido tiene el feriado de Semana Santa. Teóricamente es una fecha de recogimiento para la comunidad cristiana, en la cual prima la oración y el autoanálisis para provocar el nacimiento del hombre nuevo en Pascua de Resurrección.
Sin embargo, la teoría muere como Cristo en la cruz ante la cruda visión de nuestros días. Se organizan innumerables tours para pasar unas minivacaciones lejos de casa, los boliches funcionan a full con el Chupachichi, los ladris aprovechan para meterse en las casas vacías a su disposición (y si no están vacías, casi siempre un arma se encargará de que luego lo esté), los políticos siguen mintiendo por TV, los comerciantes suben los precios de todo lo que no sea carne a precios escandalosos, y este año, la policía se encarga de mostrar que si hay que disparar a un docente y matarlo, no le debe intimidar para apretar el gatillo dicha festividad ni lo que esta significa.
Recuerdo cuando era chico que en las radios pasaban el jueves música instrumental, el viernes música sacra y recién el sábado después de las 10, aparecían algunos inofensivos gorjeos de Camilo Sesto. No es bueno irse a los extremos, pero entre esa forma de vivir Semana Santa y la actual, yo creo que si Cristo estuviera entre nosotros viajaría al pasado en forma inmediata. O tal vez se quedaría para ser nuevamente crucificado y consigamos expiar nuestra moderna y atea forma de sentir cotidianamente el milagro de la vida.

No hay comentarios.: