Según Santo Tomás la soberbia consiste en el desordenado amor de la propia excelencia. La soberbia es la afirmación aberrante del propio yo. El hombre humilde, cuando localiza algo malo en su vida puede corregirlo, aunque le duela. El soberbio al no aceptar o no ver ese defecto no puede corregirlo y se queda con él. El soberbio no se conoce o se conoce mal.
Esto viene a colación de dos casos que en los últimos días me han mostrado que el común de la gente en manos de soberbios con poder puede hundirse en el peor de los pantanos.
En el ámbito de entrecasa nos encontramos con un país que se desbarranca debido a una puja de poderes, pero por sobre todo, a la soberbia de quien debería manejar con solvencia el destino de una nación. Sin entrar en un estudio a fondo para dirimir quién tiene la razón en este conflicto, si el campo o el gobierno, hay un hecho puntual que no debe pasarse por alto y es que a la señora Cristina Fernandez el pueblo le dio la potestad y la obligación de presidir la Argentina. Esta tarea es mas que obvio destacarlo, debería desarrollarse teniendo como objetivo principal el perseguir el bienestar de los argentinos. Pues bien, ese concepto no excluyente parece estar olvidado por alguien que antepone su tosudez y sus ganas de no exponerse como vencida en esta increible partida de ajedrez. La soberbia en este caso provoca desabastecimiento, caos, inflación galopante, sensación de inseguridad pero por sobre todas las cosas, perdidas millonarias en un momento en el que el mundo nos reclama alimentos dándonos la posibilidad de emerger de este tercer mundo que parece ser nuestra residencia perpetua.

El gran colisionador de hadrones (LHC) es un gigantesco instrumento científico situado cerca de Ginebra, a caballo de la frontera franco-suiza, a unos 100 metros bajo tierra. Se trata de un acelerador de partículas, con el cual los físicos estudiarán las partículas más pequeñas conocidas: los componentes fundamentales de la materia. Existen numerosas teorías en cuanto a los resultados de tales colisiones. En todo caso, los físicos prevén una nueva era de la física, que aporte nuevos conocimientos sobre el funcionamiento del Universo. Pero, no todas son rosas en este experimento. Dos científicos que se apartaron del proyecto (el estadounidense Walter Wagner y el español Luis Sancho) exponen dos riesgos fundamentales: cuando el LHC entre en funcionamiento, podría crear un agujero negro que literalmente se tragara al planeta y podría originar una materia extraña que convertiría la tierra en una estrella de neutrones sin vida tal y como la conocemos. Si bien el CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares) afirma que esas posibilidades son mínimas, dichas probabilidades existen, con lo que se está poniendo en riesgo la vida de todo un planeta.
Otra vez la soberbia, otra vez estamos en manos de gente con poder que puede provocar desastrosas consecuencias por creerse con el don de la verdad.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La próxima vez que actualices el blog, y si no te parece muy pronto, hacelo para los 15 de tu nena, así festejamos por partida doble (va en joda).Gracias por volver vieja, siempre es bueno leer cosas inteligentes entre tanta bosta frívola que hay en Internet (y de paso me bajo el primero de Los Guarros).

Anónimo dijo...

Jajajajaa...Vamos a tratar que sea para los 7 añitos, así no tenés que esperar tanto. Un abrazo y gracias por tus palabras.

Anónimo dijo...

Siempre visito tu blog y te felicito, pero cuando hablas de soberbia, etc, etc, etc, repetis como un lorito el discurso de ese cambalache (Miguens, Castells, Barrionuevo...) que se ha dado en llamar campo.
Tal vez Tambien estaras contento con el desempeño de Cleto dejando a los pequeños productores peor que antes y a los poderosos contentos.

Anónimo dijo...

Estimado anónimo:
Me parece que incurrís en el error de que los que estaban contra las retenciones apoyaban al campo; la gente se manifestó contra un régimen monárquico, que le mintió sobre los índices inflacionarios, que no trató JAMAS (ni con Nestor ni con Kristina) de solucionar la crisis energética, que vendió territorios del Estado por monedas a extranjeros y testaferros, que jamás destinó los fondos obtenidos con las retenciones para lo que fueron concebidos (¿sabías ese dinero donde está?), que vilipendió a la prensa que pensaba distinto a ellos caratulándola de golpista, que transformó en ñoquis a las dos Cámaras, que no supo aprovechar un momento único para que nuestro país despegara en serio y solo se valió del favorable panorama internacional para mantener subsidios, prevendas, devoluciones de gentilezas y engrosar sus poderosos bolsillos, que jamás explicó donde están los famosos fondos de Santa Cruz que volaron al exterior, que destina misteriosas cifras millonarias a Lafsa (una aerolínea que NO TIENE AVIONES pero que está presente en las partidas del presupuesto nacional).
No te confundas, yo no soy Rodriguez Saa o alguno de los cadáveres políticos que aprovecharon esta cirscunstancia para volver a la palestra. Tampoco estoy a favor de ninguno de los participantes de esta compulsa por poder y dinero. Pero si estoy en contra del atropello presidencial y por sobre todas las cosas de su falta de gobernabilidad. No te comás el versito oficialista, no son ningunos santos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado wxyz:
Estoy a favor de las retenciones porque regulan ademas la politica alimentaria del pais, no quiero vivir en el pais de la soja que no aporta valor agregado, solo ganan los que la producen.
No vivo en una monarquia, el año pasado hubo elecciones democraticas, pese a que a los que no les gusta perder perdieron Juez-Carrio-etc y eligieron esta oportunidad para ganar votos.
Por otra parte si hay algo infame que se pudo percibir a mi criterio fue la manipulacion de la prensa, eso que deberia ser independiente y no lo es, los semiologos se han hecho un festin con los discursos periodisticos y esas plumas notables devienen en lacayos de los poderosos en este ultimo tiempo los intelectuales de este pais fueron los únicos creibles.
Respecto a los indices, vivo en el mismo pais que vos y sufro los aumentos que embaten los bolsillos de todos nosotros, tambien se que a rio revuelto hay ganancia de pescadores, me refiero a los formadores de precios, las grandes cadenas que remarcan por las dudas y a las que Moreno las tiene recagando, para mi eso es bueno.
Hay miles de cosas que estan mal, eso te lo acepto, pero creo que es la primera vez que hay un concepto de gobierno que pretende cambiar las cosas como en los 70 pero sin violencia.
Yo si elijo estar de un lado, apoyo a este gobierno y ojala que le vaya bien, no digo que no hay que criticar pero hagamoslo con fundamento.
Quizas tenemos mas cosas en comun que diferencias, te felicito nuevamente por tu blog, vos aportas tu granito de arena para que todos estemos mejor.

Saludos

Anónimo dijo...

Anónimo (ponete un nick que así se hace mas personal el diálogo):
Mirá, si hay algo que aprendí con los años es que el pluralismo de opiniones es tan vasto que no tiene sentido oponer un fundamento como valido para denostar el pensamiento de otra persona. Quizás vos tengás razón, a lo mejor yo la tenga, tal vez ninguno de los dos. Más allá de mi descreimiento hacia cualquier bípedo que incursione en el ámbito político, el post en realidad trataba de graficar otra cosa. No iba de crítico de la obra de gobierno, si de la falta de cintura y exceso de tosudez con que se manejan los K (y eso es innegable aunque te duela) y sigo sosteniendo que esas actitudes antipopulares (regalar un chori, $100 y un discurso arcaico extraído de los 70 no es serlo ni por asomo) no favorecen a la unión de los argentinos. Es muy difícil ponerse de acuerdo con ciertos temas; sin ir mas lejos a lo mejor a vos te gusta Callejeros y yo lo detesto, pero eso no significa que uno sea mejor que el otro o que uno tenga la razón sobre lo mejor de un gusto musical. Con la excesiva exposición a la información de las mas diversas fuentes la realidad en cuanto a ideas está muy distante con respecto a décadas pasadas donde solo un par de formadores de opinión provocaban apenas un par de tendencias.
No quiero prolongarme mucho, respeto tu opinión y te pido que hagás lo propio con la mía, nadie tiene la verdad absoluta solo su verdad. Unicamente te pido que no te cierres, que te abras a lo bueno y lo malo de tus ideas, que no crées en tu cerebro una línea tendenciosa de pensamiento. Es la mejor forma de crecer en comunidad y de aprovechar nuestra efímera existencia de la mejor manera posible.
Gracias por tus palabras y espero que nos sigamos comunicando.
Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado wxyz:
Yo respeto tus ideas, solo estamos polemizando, algo que se ha perdido y que esta bueno porque hablando la gente se entiende...
Ademas te comento que en este intento tambien estamos haciendo politica, por si te queres quedar al margen de eso que te da asco, ya en el solo hecho de crear tu blog y expresarte lo estas haciendo, claro es otro el ambito pero es politica.
Alguna vez lo escuche a Juez decir "...si les ofrecen algo agarren hasta un rayo, despues voten a conciencia", me parecio muy inteligente de su parte...hasta que se hizo de golpe y porrazo "ruralista".
Lo que estaria bueno es que te coloques en algun lado, te definas, esto de tirar piedras y no proponer nada es muy facil.
Si mañana fueses presidente estoy seguro que tendrias buenas intenciones y deberias ejecutar acciones que seguramente algunos te criticarian a pesar de tu buena voluntad.
Con esto quiero decir que a veces es muy facil emitir un juicio sin estar en ningun lugar .
Tambien tengo opinion formada de Callejeros a pesar que su musica no me va demasiado (no discrimino al rock barrial)pero si como se han manejado politicamente (hipocritas)en ese desgraciado Crogmanon.
Como sos de la docta, una provincia a la que voy desde chico, me alegra tener la posibilidad de este intercambio.
Yo solo soy un porteño culiao para mis amigos cordobeses posiblemente me gusta polemizar demesiado y si te falte el respeto disculpame.

Saludos

Anónimo dijo...

Todo bien, porteño anónimo, son sólo opiniones. Pero creo que leyendo lo que escribo te darás cuenta lo que pienso y te digo que en esta puja por guita que no pasa por mi bolsillo no es requisito estar de un lado o del otro.
Además, mi pensamiento está reflejado en mis palabras y no me compete proponer acciones de gobierno: no es mi función y además el poder no me va a dar ni tronco de bola. Esto es simplemente un blog en el que comparto cosas que me gustan y no es mi intención influenciar con mis líneas, en ellas solo expreso lo que siento.
Mas allá de todo, no tengo problemas que escribás lo que pensás (para eso están abiertos los comments) y tenés total libertad de poner lo que quieras.
Saludos.