Aunque muchos los acusen de tomar demasiadas referencias a Radiohead, los Muse se han transformado en una banda que si toma la dirección acertada pueden dar bastante que hablar en los próximos años. En sus orígenes a comienzos de la década del 90 cambiaron de nombre varias veces, pasando por variantes como Gothic Plague, Carnage Mayhem, Fixed Penalty y Rocket Baby Dolls, antes de adoptar finalmente el nombre que todos conocemos. En 1994 ganaron un concurso local de bandas, decidieron abandonar los estudios y dedicarse a vivir el sueño de hacer música, comenzando a rotar por pubs como The Cavern en Exeter. Recién en 1998 dan los primeros conciertos masivos en su ciudad y también en lugares donde la movida era más contundente como Manchester. Con este antecedente, la banda tuvo una importante reunión con Dennis Smith, dueño de los estudios Sawmills, en Cornwall, que los llevó a hacer sus primeras grabaciones y al lanzamiento de su primer EP homónimo. Su segundo EP, Muscle Museum, atrajo la atención del columnista musical Steve Lamacq y de la revista del género NME. Consecuentemente, Dennis Smith co-fundó la productora Taste Media especialmente para Muse. Esto permitió a la banda preservar el individualismo de su sonido en los primeros conciertos. John Leckie, quien antes había producido The Bends de Radiohead y a The Stone Roses y a The Verve, fue contratado para producir el primer disco de la banda: Showbiz. El disco mostraba el estilo agresivo que los caracterizaba y contenía muchas referencias de las dificultades que tuvieron de establecerse en Teignmouth. El lanzamiento de este álbum fue seguido por una gira como teloneros de Foo Fighters y de Red Hot Chili Peppers en Estados Unidos. En 1999 y 2000, Muse tocó en los principales festivales de Europa y Australia, acumulando una gran cantidad de seguidores en Europa occidental.
SHOWBIZ (1999)

El segundo disco, Origin Of Symmetry, nuevamente producido por Leckie, mutó hacia un sonido más pesado y oscuro, con el bajo distorsionado o sintetizado, a veces utilizando técnicas clásicas en canciones como Space Dementia. La banda experimentó con instrumentos poco ortodoxos, como el órgano de iglesia, el mellotron, y una batería aun más completa. La voz de Bellamy aparecía empleada en su máximo esplendor, guitarras con arpegios y una mayor utilización del piano que en el disco anterior, inspirado en pianistas románticos y posrománticos, especialmente los rusos Tchaikovsky y Rachmaninov. También es notable la influencia de minimalistas como Philip Glass. Bellamy también cita influencias como Jimi Hendrix y Tom Morello (de Audioslave y Rage Against The Machine), este último evidente en las canciones más basadas en riffs, y en el extensivo uso del cambio de tono en los solos de guitarra.
ORIGIN OF SYMMETRY (2001)

Después de Origin Of Symmetry, Muse lanzó Hullabaloo Soundtrack, un DVD de su actuación en vivo en Le Zenith, en París, en octubre de 2001. Un disco doble fue lanzado al mismo tiempo, conteniendo una recopilación de b-sides y grabaciones del concierto antes mencionado. Editaron también un doble sencillo para promocionar Hullabaloo; conteniendo las nuevas canciones In Your World y Dead Star.
HULLABALOO (2002)

En 2003, apareció un nuevo disco de estudio: Absolution. Producido por Rich Costey, el disco demostró una continuación de la experimentación de Origin Of Symmetry, mientras mantenía el sentido de la banda como un trío. Muse continuó mezclando influencias clásicas y su estilo pesado, siendo el efecto general de alguna manera del estilo de Richard Wagner, especialmente en canciones como Butterflies And Hurricanes. La banda ha hecho referencias a un tema general en el disco: el fin del mundo y las reacciones a esta situación. Las letras son en su mayoría políticas, influenciadas principalmente por la entrada de Inglaterra en la Guerra de Irak. Finalmente recibiendo el apoyo total de la crítica en el Reino Unido, y junto a la discográfica Warner, Muse llevó a cabo su primera gira internacional en estadios, actuando en Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Francia. Mientras tanto, se extrajeron cinco sencillos de Absolution.
ABSOLUTION (2003)

Luego de unos meses de descanso, la banda regresó a los estudios en agosto de 2005. El nuevo disco fue producido nuevamente por Costey, y fue titulado Black Holes And Revelations. El álbum salió a la luz en el mercado europeo el 3 de julio de 2006, aunque en Japón fue lanzado el 28 de junio, con la pista extra Glorious. El disco es el mayor éxito de la banda, a pesar de distanciarse bastante de sus trabajos anteriores, lo que fue mal recibido por algunos críticos y seguidores.
BLACK HOLE AND REVELATIONS (2006)

Muse, una banda a tener en cuenta. Escuchala, dejá a un lado los prejuicios y comparaciones y te aseguro que por lo menos un par de temas de ellos van a formar parte indispensable de la musicalización de la película de tu vida.

Fuente: Wikipedia
Gracias a Poke por los links

No hay comentarios.: