INTROS DE SERIES DE LOS 60

Hace un par de ediciones me despaché con las intros de algunas de las mas populares series de TV de los 70. A pedido de mis padres y mis suegros va un compilado de aquellas de la década del 60 (en esa época en nuestro país se veían en total y absoluto blanco y negro). Un pequeño manual sobre la inocencia.

BATMAN
Esta serie era impagable y apta para todo público. Para los chicos, que gozaban de las aventuras de su superhéroe, luchando con amigos o hermanos y repitiendo los SOC, PAF, ZOWIE que aparecían en pantalla complementando las piñas. Para los grandes, descifrando ese manual de sarcasmo y delirio en sus desopilantes guiones, sátira inigualable a los acartonados paladines de la justicia hasta ese entonces. Un vino añejo que tiene mejor sabor con el paso del tiempo.


EL TUNEL DEL TIEMPO
Se transformó en serie de culto pero en el momento de su emisión fue un fracaso contundente. Tony y Douglas eran dos científicos que viajaban a través del tiempo, encontrándose en momentos claves de la historia universal y planteandosé si debían intervenir o no para cambiar el curso de los hechos. La hicieron con dos mangos y las preguntas que flotaban en el éter eran sobre como hablaban todos los próceres del mundo (desde Napoleón a Julio Cesar) el inglés igual que ellos y sobre el estado nauseabundo de la polera de Tony (yeaachh...).


MISTER ED
"Caballos como él, no hay dos, no hay dos/sólo Mister Ed tiene bella voz/feliz aquel que escuche hablar/al sabio caballo Mister Ed..."(te lo traduzco porque la intro está en inglés). El caballo propiedad del bonachón Wilbur, no solo hablaba como un vulgar loro, también emitía juicios y comentarios de un nivel de inteligencia superior a cualquier dirigente político (aunque mirándolo bien, eso no es mucho pedir...) Los vecinos y visitantes obviamente no conocían las virtudes del equino y el pobre Wilbur (protagonizado por Alan Young) debía conseguir que el secreto siguiera firme y bien guardado.


PERDIDOS EN EL ESPACIO
Guy Williams era el profesor John Robinson, quién con su esposa, hijos, un piloto y el odioso Dr.Smith más la companía de un robot emprenden un viaje intergaláctico en el cual, como dice el título, se pierden. Recordemos que el hombre aún no había pisado la luna y existía una puja entre los Estados Unidos y la Unión Soviética en viajes espaciales para ver quiénes serían los primeros en lograrlo. Tuvo su versión fílmica ya mucho más acá con William Hurt, Gary Oldman y Matt LeBlanc en los papeles principales.


FLIPPER
En una época donde habían pegado héroes animales como Rin-Tin-Tin o Lassie, tenía que aparecer un delfín. Porter Ricks es el guarda de Coral Key Park en Florida, donde vive junto a sus hijos Bud y Sandy Ricks. Estos adoptan un delfín al que llaman Flipper, que demostrará su valor e inteligencia en las múltiples aventuras en las que se verán envueltos en su lucha contra los cazadores furtivos y los esquilmadores de coral.


LOS VENGADORES
Británica al 100%, se la puede dividir en tres partes que corresponden a cada una de las acompañantes del Sr.Steed (Cathy Gale, Emma Peel y Tara King). Al principio la serie se centraba en los deseos del Dr.Keed de vengar el asesinato de su prometida (obviamente ese es el origen del nombre); allí Patrick Macnee tenía solo un papel secundario como ayudante del vengador. Ante el fracaso de audiencia Brian Clemens deja sólo el título e inicia una historia diferente, que se transforma en un éxito rutilante hasta que Emma (Diana Rigg) abandona la serie para pasar a ser una chica Bond en la pantalla grande.


BONANZA
¡Vamos, me vas a decir que nunca te sorprendiste tarareando el tantararan,tararan, tararantantantaaaaa...! La gesta del viejo Ben Cartwright y sus tres hijos de distintas madres, fue el serial sobre el Lejano Oeste más exitoso y longevo de la TV mundial (se mantuvo en el aire durante 14 temporadas). Cuando todo comenzó, los Cartwright eran más malos que chiste de Matías Alé pero no tardaron mucho en convertirse en los embajadores de la justicia de Virginia City y aledáneos. Un dicho popular para el recuerdo: "Tiene menos minas que el gordo de Bonanza".


VALLE DE PASIONES
Este culebrón es similar al de los muchachos de la Ponderosa: Victoria Berckley (Barbara Stanwyck) era la fuerte matriarca de una de las familias más poderosas de Stockton. Tenía una hija mujer y tres varones, de los cuales Heath (Lee Majors) era adoptado. Aparte de la Stanwyck, que era una big star del séptimo arte, luego se hicieron muy populares el nombrado Lee Majors en El hombre nuclear y Linda Evans por su papel en Dinastía.


LADRON SIN DESTINO

No, no está basada en la vida de Carlos Saul. Al Mundy (Robert Wagner) es un ladri que es liberado de la prisión con la condición de prestar sus servicios de guante blanco a una organización gubernamental. El profesional era carismático, poseedor de todos los secretos existentes en el arte del hurto y una imagen hecha a semejanza de agentes secretos como el 007. Duró 3 temporadas desde 1968.


EL HOMBRE DEL RIFLE
Chuck Connors protagonizaba a un padre viudo con un hijo entrando en la adolescencia y que lo tenía como referente sobre como era vivir de forma correcta y justa en el convulsionado Oeste yanqui. Allí es donde en cada episodio debe hacer frente a la injusticia con su rifle Winchester calibre 44 (el sonido de los disparos consecutivos fue un clásico). La serie lo consagró en el papel de Lucas McCain y ciertamente lo encasilló un poco. Johnny Crawford interpretó a su hijo Mark. Duraba media hora y estaba filmada en furioso blanco y negro.


LOS INVASORES
David Vincent los ha visto. Pero lamentablemente nadie le cree y lo mandan a un psiquiátrico o a un almuerzo con Fabio Zerpa. Alienígenas iguales a los humanos salvo por una excesiva frialdad, la falta de pulso y ritmo cardíaco, la desintegración de su cuerpo al momento de la muerte y la inmovilidad del dedo menique, detalle que algunos actores se olvidaron de practicar al momento de pararse frente a la cámara. La serie quedo inconclusa y tuvo un nuevo y patético reinicio en 1995.


JIM WEST
En el Viejo Oeste había una dupla capaz de resolver los más intrincados casos: el atlético y canchero Jim West y el maestro de los disfraces y conocedor de toda ciencia aplicada Artemio Gordon. Vivían en un tren, tenían todas las minas que quisieran, los trucos más desopilantes para escapar de comprometedoras situaciones y un contrato con los villanos en el cual no le debían pegar un balazo en la nuca sino que tenían que someterlos a las más absurdas trampas y darles tiempo para que puedan escapar y atraparlos. Si hubo un personaje secundario que logró una interesante notoriedad ese era el enano Miguelito Loveless (Michael Dunn).


DANIEL BOONE
Jajaja, me acuerdo cuando era chico que el clásico comentario ante algún pibe que vivía excitado era "che, a ese le dicen Daniel Boone, porque tiene todo el día el zorro en la cabeza". Versaba sobre la vida de un pionero americano en la Kentucky de 1770. El protagonista, Fess Parker, encaró una interpretación similar a la de otro héroe del folklore local, Davy Crockett, que encarnó en dos películas de los años '50.


DAKTARI
Un veterinario y sus colaboradores ejercen el oficio en África, donde deben enfrentar no solo peligros de la selva, sino a eventuales tribus hostiles y plagas endémicas de la inhóspita región. Daktari es una palabra que en idioma swahili significa "Doctor". La serie surgió como spin-off del largometraje Clarence The Cross-Eyen Lion (1965).


EL PRISIONERO
El Prisionero es considerada por muchos críticos y especialistas como una de las más inusuales y reflexivas series jamás producidas. La trama se centra sobre un ex agente secreto que renuncia al servicio y es secuestrado de su hogar en Londres a una hermosa y apacible población llamada simplemente la Villa, donde todo es paz y armonía. A pesar de esta apariencia, la Villa sirve a un siniestro propósito. Todos los residentes son conocidos por un número y han sido conducidos contra su voluntad a razón de algún conocimiento que guardan, el cual debe ser extraído de una u otra manera. El jefe de los interrogadores es conocido como número 2 y el líder máximo es el número 1, cuya identidad permanece siempre en el anonimato. Protagonizada y producida por Patrick McGoohan tuvo solo delirantes 17 episodios y una versión fílmica que está en proceso de realización.


LA ISLA DE GILLIGAN
Siete personas salen a bordo del Minnow a dar un paseo de tres horas, pero se vino el temporal y el pequeño barco naufragó. Los personajes estaban bien estereotipados y a pesar que muchos críticos dijeron que se trataba de una "serie para retardados", el casi centenar de episodios filmados hablan de lo mucho que saben los opinólogos de rigor. El atavio de Gilligan sirvió de referencia para la imagen del Capitán Piluso personificado por Alberto Olmedo.


LOS BEVERLY RICOS
Una familia de campesinos encuentra petróleo (o petrolio como diría Rodriguez Saa) en sus tierras, transformándose de la noche a la mañana en poseedores de una poderosa fortuna y depositándolos en el lujoso Beverly Hills. Las disparatadas diferencias sociales retratadas, hacen que no sólo sea vista como una comedia más sino también como un retrato de la discriminación y la miseria humana. El country que sirve de presentación es una de las páginas más pegadizas en la historia de la TV.


COMBATE
Vamos a otro famoso dicho popular: "más corto que papel de alemán en Combate". Y si, porque por más que fueran 150 preparados soldados, los hombres del Sargento Saunders se encargaban de aniquilarlos demostrando el entrenamiento superior de las fuerzas de los defensores del mundo libre. Completaban el pelotón el Teniente Gil Hanley (Rick Jason); Littlejohn (Dick Peabody); Caje (Pierre Jalbert); Doc (primero interpretado por Steven Rogers y luego por Conlan Carter); Kirby (Jack Hogan); y Nelson (Tom Lowell). En los 80 Vic Morrow perdería la cabeza cuando un aspa de helicóptero lo decapitó en la filmación de la película Al filo de la realidad.


EL SHOW DE DICK VAN DYKE
Caso curioso de la historia de la TV, El Show de Dick Van Dyke no alcanzó niveles significativos de popularidad durante su primera temporada. Fue luego de esta, que escaló los rátings hasta convertirse en una de las sitcom más célebres de la pantalla. Su protagonista era Rob Petrie (Dick Van Dyke), libretista de un programa de televisión; El Show de Dick Van Dyke fue una de las primeras series en que su personaje principal trabajaba justamente en una serie de TV. Su esposa era Laura Petrie (Mary Tyler Moore) quien luego tendría su propia serie.


PATRULLA JUVENIL
Tres jovenes rebeldes eran reclutados por el escuadrón de policía para resolver casos en los cuales se necesitara manejar los códigos de esos pibes del 60 que se abrían a las drogas y al amor libre. El peinado de Clarence Williams III fue EL ícono de la serie que se mantuvo en el aire durante 5 temporadas y tuvo un telefilme en los 90, El regreso de la Patrulla Juvenil (donde los protagonistas solo tenían de juvenil la foto del documento) y en la pantalla grande una versión estelarizada por Giovanni Ribisi.


Faltan muchas, pero vaya este posteo simplemente como un álbum con algunas fotos encontradas en esa caja de zapatos, recordatorias nostalgiosas de una época ya bastante lejana.

Fuente: www.cinefania.com

1 comentario:

hugo dijo...

Ah¡qué tiempos aquellos donde todo era mas sano a pesar de que no había nada sofisticado, el cine y la TV se encargaban de entretener a sus videoyentes, pero ahora corrompen el alma con violencia sexo y drogas, como si fuera lo mas normal, mas parece una escuela de videos para formar desadaptados, engañados, inmorales y hasta delincuentes.Dios Padre Bendiga a todos