5 PELICULAS 5

Hay películas buenas, regulares y malas, pero todo según mi óptica. Cada uno tiene sus gustos y nada mejor que las veas para que elabores una crítica sobre mí: si es que soy un soberbio, un gran observador o un pelotudo.

RUSH HOUR 3

Género:
Acción, comedia.
Intérpretes:
Jackie Chan, Chris Tucker, Max Von Sydow, Yvan Attal, Roman Polanski, Noémie Lenoir.
Guión:
Jeff Nathanson; basado en los personajes creados por Ross LaManna.
Producción:
Arthur Sarkissian, Roger Birnbaum, Jay Stern, Jonathan Glickman y Andrew Z. Davis.
Música:
Lalo Schifrin.
Fotografía:
J. Michael Muro.
Dirección:
Brett Ratner.
País:
USA.
Año: 2007
.
Duración: 90 min.
CALIFICACION: 3


No soporto a Chris Tucker. No tolero su agudo timbre de voz, sus chistes del medioevo, su bocota en Panavision, su estampa creída de ser quien no es y nunca será. La contraparte es Jackie Chan, un tipo que ha realizado las mejores coreos de películas de acción, un atleta que jamás usa un doble de riesgo (y tiene 53 años!!!), un perfeccionista, un referente de la ideología oriental aplicada a la nuestra. Si en la vida real son tan diferentes...¿cómo pueden transmitir magia en el celuloide? Viendo la cara de Jackie, totalmente ausente y sin alma, intuyo que debe haber tenido problemas con la hipoteca para participar de la peor película de su vasta carrera. Si hablamos de comedia, el humor desplegado es similar a alguna vieja cinta de Rolo Puente y Tristán. Si hablamos de suspenso, la historia es tan simple y común que ya sabemos que va a pasar en el fotograma siguiente. Las incongruencias de los momentos en que aparecen los malvados son increibles, hacer ver a Tucker como seductor es propio de oligofrénicos y la ineficacia del guión es típica de alguien que tiene como único libro leído a Tus zonas erróneas. Cuando termine la peli (si es que prefería esto a comerte un pancho) y veas los bloopers, te habrás dado cuenta que tu ingreso a la sala es un error más, igual de gracioso de los que te acaban de mostrar.






EL AURA

Género:
Thriller.
Intérpretes:
Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Alejandro Awada, Pablo Cedrón, Jorge D'Elía, Manuel Rodal.
Guión:
Fabián Bielinsky.
Producción:
Pablo Bossi, Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky y Samuel Hadida.
Música:
Lucio Godoy.
Fotografía:
Checco Varese.
Dirección:
Fabián Bielinsky.
País:
España, Argentina y Francia. Año: 2005.
Duración: 134 min.
CALIFICACION: 8


El cine argentino tiene íconos en los cuales se apoya. Por ahí, se apega demasiado a ellos y filma en forma compulsiva teniéndolos siempre como protagonistas, como una primera marca registrada, asegurándose el interés del cinéfilo y su concurrencia a las salas. Cuantas veces en los 70 y 80 viste películas argentas con, por ejemplo, Federico Luppi (el actor fetiche de nuestra filmografía en dicha época). De 10, 9 contaban con la presencia de Luppi haciendo de...Luppi. No es el caso de Ricardo Darín. Todos los directores y productores quieren tenerlo entre su staff, la mayoría de los estrenos de los últimos años lo tienen encabezando los títulos y sin embargo el Ricky se la ingenia para no reiterarse. Esto viene a cuento porque los que pusieron los tejos para que encarnara a este taciturno taxidermita, a este oscuro hombre común, deben estar rebozantes de alegría y orgullo. Si tomás como referente al anterior excelente film del malogrado Bielinsky (Nueve reinas), mas allá de diferenciaciones de look de aquel ladrón de guante blanco de Darín y este desahuciado sobreviviente son abismales. Parecen dos actores diferentes, tan impecable su composición. Y si bien el actor es más que importante, no se puede dejar de lado la atmósfera creda por el director, sumida en oscuros tonos azulados, tan oscuros como la vida de los personajes. La única recomendación que te voy a hacer es que no esperés el vértigo de Nueve reinas; aquí el ritmo es cansino y si tenés paciencia y te adaptás al mismo, te aseguro que vas a disfrutar de una gran película.





AHORA SON 13

Género:
Thriller, comedia, acción.
Intérpretes:
George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Andy Garcia, Don Cheadle, Bernie Mac, Ellen Barkin, Al Pacino, Casey Affleck, Scott Caan, Eddie Jemison, Shaobo Qin, Carl Reiner, Elliott Gould, Vincent Cassel.
Guión:
Brian Koppelman y David Levien; basado en los personajes creados por George Clayton Johnson y Jack Golden Russell.
Producción:
Jerry Weintraub.
Música:
David Holmes.
Fotografía:
Peter Andrews.
Dirección:
Steven Soderbergh.
País:
USA. Año: 2007.
Duración: 122 min.
CALIFICACION: 6


Ocean's Eleven, la original de 1960, era un divertimento entre amigos (Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr, Joey Bishop y Peter Lawford) que se reunieron a pasar un buen rato e impensadamente se convirtió en un éxito de taquilla. Parte de este embrujo hacia la audiencia estuvo dado por el secreto a voces sobre la estrecha vinculación de sus protagonistas con la Mafia. Bien, de aquella versión original surgieron una remake y dos continuaciones que solo guardan como cosa en común el hecho de ser una convención de compinches que se juntan cada tanto a sacarse las ganas de hacer algo juntos. La primera (La gran estafa) fue interesante, la segunda no cubrió las expectativas y esta está en un punto equidistante entre las dos. Si bien semejante constelación de estrellas despierta el interes cholulo, la complicación de la trama y la variedad de personajes no posibilita la identificación con las personalidades de cada uno de ellos. Todo va a mil por hora y realmente Billy Ocean debe ser un genio matemático para cubrir todas las variables de error de semejante osado plan de robo. Otra vez la venganza es el motor de la acción, y si, guarda la misma forma que las anteriores. Eso si, Soderbergh logró en esta cinta un manejo de planos colorido e impecable que es digno de destacar. Para ver si te gustaron las anteriores.





LA GUERRA DE LOS MUNDOS

Género:
Acción, ciencia-ficción.
Intérpretes:
Tom Cruise, Dakota Fanning, Miranda Otto, Justin Chatwin, Tim Robbins.
Guión:
Josh Friedman y David Koepp; basado en la novela de H.G. Wells.
Producción:
Kathleen Kennedy y Colin Wilson.
Música:
John Williams.
Fotografía:
Janusz Kaminski.
Dirección:
Steven Spielberg.
País:
USA.
Año: 2005
.
Duración: 116 min.
CALIFICACION: 9


Recuerdo cuando era chico a esas películas de ciencia ficción de los 50 y 60 que daban por la siesta. Eran realmente cómicas si uno las ve a la distancia, con sus personajes horrorosos e impresentables, con las tanzas sosteniendo las naves espaciales, con sus "defectos especiales", con su blanco y negro como sello no solo en su imagen sino también como tarjeta de presentación de un estilo y una era de hacer cine. Pero eran divertidas y los niños siempre tuvieron (o teníamos) esa inocencia que la transformaba en una gran obra fantástica. Hubo una que me impacto mucho y era la versión original de la remake que te presento hoy, con esas naves espaciales con forma de lámpara de mesa de luz pero con una buena y original historia. Y esta no se queda atrás. A esta altura de nuestra existencia debatir sobre las virtudes de narrador de Spielberg es redundante e inocente. Dejémoslo de lado y enumeremos otros items a tener en cuenta: buenas perfomances de los actores (sobre todo de Dakota Fanning y el excesiva e injústamente castigado por los críticos Tom Cruise), efectos especiales de primerísimo nivel siempre al servicio de la trama, un giro en la articulación de la historia con respecto a la versión original centrando la misma en un punto de vista más humano, un clima angustiante. Si no la viste, hacelo ya.




REGRESO DEL TODOPODEROSO Género: Comedia.
Intérpretes:
Steve Carell, Morgan Freeman, Lauren Graham, John Goodman, John Michael Higgins, Jimmy Bennett, Wanda Sykes.
Guión:
Steve Oedekerk; sobre un argumento de Steve Oedekerk, Joel Cohen y Alec Sokolow; basado en los personajes creados por Steve Koren y Mark O'Keefe.
Producción:
Tom Shadyac, Gary Barber, Roger Birnbaum, Neal H. Moritz y Michael Bostick.
Música:
John Debney.
Fotografía:
Ian Baker.
Dirección:
Tom Shadyac.
País:
USA.
Año: 2007
.
Duración: 95 min.
CALIFICACION: 3


Todavía tengo la mandíbula por el piso por el efecto que me causó la resolución infradotada que se le dio a la historia...bueno, si cometemos el atropello de llamar historia a esa sucesión de incoherencias que te abofetean a lo largo de todo el metraje. Steve Carrell nunca estuvo tan patéticamente poco cómico, pero claro, no podía hacer mucho contra los gags que le debe haber escrito o un sepulturero o su peor enemigo. Para que te des una idea de como viene la mano, esto podría ser una película de Enrique Carreras filmada con toda la guita de Hollywood...Ah, si, los animalitos son lo mejor; tal vez Dios en la próxima los convoque solo a ellos.


No hay comentarios.: