EL ETERNAUTA

Hoy traemos mucha ciencia ficción. Y si ese es el tema no puede faltar esta obra maestra.





Una historieta entrañable e inigualable. Una obra insuperable que logró una gran difusión a nivel mundial y que espera una versión fílmica que tiene más trabas e historias que el disco que no sale nunca de los Guns. Narra la invasión de los Ellos a la Tierra a cargo del único sobreviviente a la misma: Juan Salvo, el Eternauta. Los alienigenas esclavizaban a otras especies para sus fines, utilizándolas para invadir luego otros mundos. Lo distintivo de la obra era que el escenario en donde se desarrollaba era Buenos Aires; no New York, Londres o Berlín. Detrás de esta creación de Hector G.Oesterheld en el guión y de Hector Solano Lopez en los dibujos, hay mucho más que un comic de aventuras. Es que este relato sobre un moderno Robinson Crusoe que tuvo su origen en 1957, desarrolla entre líneas ideas sociales y políticas que años más tarde le costarían la vida al autor en manos de la Junta Militar. La opresión ante el enemigo superior, la unión del pueblo como única salida viable para obtener la victoria, el héroe colectivo anteponiéndose al individual, conceptos que irían agrupándose a otros en las siguientes versiones, transformando a la obra en peligrosa a la vista del poder de turno. En 1969, en momentos en que se producía el Cordobazo, la revista Gente le encarga a Oesterheld una nueva versión que sería dibujada por Alberto Breccia. Al avanzar la historia Hector comenzó a modificar la misma (por ejemplo, ahora los invasores pactaban con las grandes potencias quienes le entregaban Sudamérica) y ante las presiones del magazine se decide su suspensión con lo que termina con tres episodios antes de los esperado.
En 1976 vuelve a hacer dupla con Solano Lopez para una secuela que habla sobre un viaje hacia el futuro, con una Tierra devastada y la humanidad super atrasada y dominada por los Ellos. El mensaje aquí ya era terriblemente directo y muchos coincidieron en que esta segunda parte con el correr de los episodios fue transformándose en un panfleto ideológico. La desaparición de Oesterheld provoca un abrupto final escrito a medias por la viuda y el dibujante, en lo que pudo significar un saludo final al malogrado guionista, en ese abrazo que le prodiga Salvo a su sosías en la ficción.
Acá está entonces la primera de todas. Tené en cuenta que se editaba en forma episódica, con lo que hay algunas reiteraciones y flashbacks en los diálogos para refrescar al lector ideas de semanas anteriores. Igual espero que lo disfrutes como lo hice yo y que te transformes en un eternauta más, admirador de una obra que demuestra que la pluma siempre va a vencer a la opresión y al olvido.

1 comentario:

Esteban Fernández Babi dijo...

hola, de casualidad entre, buscando algo del eternauta en la red, viendo si hiceron justamente una peli o al menos un viedojuego (le rompe el orto a "la guerra de los mundos")es lamentable la perdida de un genio como oesterheld, los militares estan hechos para arruinar las cosas bellas, como la vida. Volviendo al eternauta, soy admirador de esta historia, atrapante por demas. Un gusto haber leido tu blog...

el mio es www.delmenique.blogspot.com
(son todas hartas estupideces mias, historias comicas)
esteban fernadez babi
estebabij@hotmail.com