INTROS DE SERIES DE LOS 70

A
cá van para que te acordés cuando tal vez en un blanco y negro, tal vez en un novedoso TV color, esperabas esa musiquita que te anunciaba el comienzo de un viaje a través de tu imaginación con esas inocentes series que, revisitadas a la distancia, no hacen más que provocarte la pregunta sobre que era lo que les veías para que te gustaran tanto. No están todas (la del 70's fue la decada de oro de los seriales, hubo muchísimos y con gran suceso...) pero las que aquí se enumeran tendrían que bastar para arrancarte por lo menos una sonrisa cómplice.

PETROCELLI
Anthony Petrocelli era un humilde abogado que junto a su esposa Maggie vivían en las afueras de San Remo en una casa rodante mientras construían al lado de la misma una de ladrillo y madera. Durante los 3 años que transcurrió, la obra no avanzó jamás; ni un geranio, ni una abertura, ni una canillita de bronce, nada se agregaba. Parece que las leyes no daban buenos dividendos por esos lares.


OVNI
Comenzó sobre fines del 69 y terminó en 1970. Con un argumento salido de la pluma de Horangel, la organización SHADO comandada por Ed Straker (Ed Bishop) se encargaba de mantener a raya a los OVNIS que nos atacaban en...1980!!! El vestuario, los peinados, los autos (que siempre se veían de a uno, no en medio de un terrible tráfico, porque parece que había uno o dos modelos) y las computadoras deben haberle hecho ganar en los 80 al diseñador de producción el escarnio y la mofa eterna por su acertada visión del futuro.


DOS TIPOS AUDACES
Bueno, esta la dan en Retro pero me encanta el tema de apertura. Brett Sinclair y Danny Wilde (encarnado por un veterano Tony Curtis al cual ya no le ofrecían trabajos importantes en la pantalla grande por lo que tuvo que aceptar este personaje) eran dos playboys adinerados que iban por toda Europa resolviendo pequeños entuertos. La serie acabó cuando le ofrecieron a Roger Moore el papel de 007 dejado vacante por Sean Connery. Era una de mis preferidas y lamentablemente están filmando la adaptación para el cine con Ben Stiller, quién se está transformando en el abanderado de la destrucción de mitos televisivos.


SWAT
"¿Qué gaseosa toman los de SWAT?" "¡¡¡Seven Up, Seven Up!!!"(cantarlo con la musiquita de apertura). Ja, que chiste pelotudo, pero era un clásico de nuestros años mozos. La unidad de Armas y Tácticas Especiales del Departamento de California Oeste, compuesta por veteranos de Vietnam entrenados por encima de los policías normales, se dedicaba a combatir el crimen en todas sus expresiones. Una de las series más violentas de los '70, fue cancelada por fomentar este aspecto negativo en una televisión yanqui muy pacata y conservadora.


COSMOS 1999
Como OVNI venía en estruendosa picada en la medición norteamericana, Gerry y Sylvia Anderson gastan casi tres millones de libras (convirtiéndola en la, hasta entonces, serie más costosa de la historia británica) en otra certera mirada hacia el futuro. Una explosión en la Base Lunar Alpha daba por resultado que la luna se saliera de la órbita terrestre, trasladándose a la deriva por esas galaxias de Dios y encontrando otras formas de vida. Esto pasaba...¡en 1999! Lo que nunca supe es como es que les alcanzaba el alimento para andar por ahí etérnamente ni como se arreglaban para lavar esos trajes que con el transcurrir de los episodios debían tener un olor a chivo insoportable.


EL MAGO
Anthony Blake es un mago profesional que combina su talento en los escenarios de boliches y pubs con sus dotes detectivescas para resolver crímenes, siempre de maneras no violentas. La leyenda cuenta que Bill Bixby aprendió todos los trucos de magia que realizaba su personaje y que no había juegos de cámara, eran lo que salía de las manos del actor devenido en novel ilusionista. Fue el trampolín que lo lanzaría a su mayor éxito televisivo que fue The Incredible Hulk.


B.J. AND THE BEAR
Las aventuras del camionero B.J. McKay (Greg Evigan) y su fiel partenaire simiesco llamado Bear, incluyó persecuciones en ambientes rurales del medio oeste de los Estados Unidos a cargo personajes como el Sheriff Lobo (Claude Akins) y el Sgto. Beauregard (Slim Pickens). La inclusión del monito buscaba la efectividad de las proezas que realizaba el animal, ya probada en series anteriores como Daktari y Tarzán. El personaje de Lobo tuvo tal suceso que ganó un espacio propio al año siguiente.


MANNIX
Comenzó en 1967 y a pesar de no contar con un alto rating, prolongó su estadía catódica a través de 8 temporadas más. Joe Mannix era un detective sin ningún sentido del rídiculo que vestía trajes de cuadros marrones y verdes con pantalones de rayas amarillas y azules. Para la segunda temporada de la serie, que hasta entonces fuera un detective a la vieja usanza trabajando dentro de una empresa de investigaciones ultra tecnológica, dejaba Intertec y habría su propia agencia. Su secretaria era negra (Gail Fisher) en una época en la que introducir un personaje femenino de color era algo casi arriesgado en los EEUU.


SAM CADE
Serie western ambientada en tiempos contemporáneos sobre las aventuras de un sheriff del condado de Madrid, Sam Cade (interpretado por Glenn Ford). Su ayudante era el alguacil J.J. Jackson (Edgar Buchanan). Mis recuerdos son muy pobres, era muy chico cuando la dieron, pero tengo las corcheas de la introducción grabadas a fuego en mi cerebro.


LOS DIAS FELICES
Ambientada durante el nacimiento del rock'n'roll, cuenta en tono de comedia las vivencias de la familia Cunningham y sus amigos en aquellos tiempos de inocencia y esplendor. El atractivo principal era el personaje de Fonzie (encarnado por Henry Winkler) que comenzó como secundario para con el transcurrir de los episodios convertirse en un ícono estadounidense, proyectándose en popularidad por encima de la misma serie. Ron Howard sería más adelante el prestigioso director de éxitos como Cocoon, Apollo 13 y Una mente brillante.


LA MUJER MARAVILLA
Linda Carter era una amazona que viajaba a los Estados Unidos para ayudar al ejército a luchar contra conspiradores nazis, durante los primeros años de la II Guerra Mundial. La Mujer Maravilla ocultaba su identidad a todos (¡¡sólo detrás de unos lentes y nadie se daba cuenta!!), siendo conocida como Diana Prince, asistente del Mayor Steve Trevor (Lyle Waggoner). En 1977 la serie fue comprada por CBS, y a partir de ese momento la acción se situó en la época actual y Lyle Waggoner comenzó a interpretar a Steve Trevor Jr., hijo del mayor Trevor, que era un agente del gobierno. Me mató un episodio que transcurría aquí en Córdoba y la policia estaba uniformada de blanco y de bermudas. Parece que nos conocían a fondo...


BUCK ROGERS EN EL SIGLO 25
Por favor, si había alguna mujer que me calentaba el radiador hasta evaporar mis neuronas esa era Erin Gray como la coronel Wilma Deering. Esos pantalones pegados al cuerpo, esa carucha y esa sonrisa puestas al servicio del capitán William "Buck" Rogers (estelarizado por Gil Gerard), un astronauta del siglo XX, que se ve atrapado en un sueño criogénico para regresar a la Tierra luego de cinco siglos. La serie era medio pedorra pero Wilma justificaba su visión y mi cara de abombado.


LOS ANGELES DE CHARLIE
Tres chicas bonitas que no eran buenas actrices pero...a quien le importaba. Los guiones eran el monumento a la ingenuidad y las habilidades físicas de las heroínas nulas. Lo que distinguía al producto de otros similares era la enigmática figura del boss Charlie que jamás dejaba verse, tal vez porque tenía mucho acné y patas de gallo, no sé. El plantel inicial de ángeles estaba conformado por Kate Jackson, Jaclyn Smith y Farrah Fawcett-Majors. Debido a problemas personales o de contrato, con el transcurrir de las temporadas fueron rotando alguna de las ninfas. Eso si, jamás sabremos si Charlie fue reemplazado.


EL HOMBRE NUCLEAR
"Steve Austin, astronauta, lo reconstruiremos...", así comenzaba el relato sobre la aplicación de miembros biónicos en sus piernas, brazo derecho y ojo derecho, que debían ser amputados por un terrible accidente y que saldrían seis millones de dólares (en esa época era una fortuna, en un lustro Maradona cotizaría mucho más). Lee Majors cayó en un profundo bajón anímico al suspenderse la realización de la serie y dicen las malas lenguas que su actividad principal consistía en ver los capítulos viejos en compañía de una cerveza en un desvencijado sillón.


LA MUJER BIONICA
Jamie Sommers, la contracara femenina de Steve Austin, no tuvo el éxito del original pero zafó.
Ella era profesora de tenis, tuvo un accidente en paracaídas y la historia fue la misma del hombre nuclear. Simplemente un subproducto de la misma factoría.


LAS VEGAS
No, no es la historia de Lulú, Marta y Susana, las hermanitas Vega. Las Vegas, capital mundial de la timba organizada, era la locación donde se desarrollaba la historia. Robert Urich había triunfado con SWAT en un personaje más bien segundón y se le dio la oportunidad de un protagónico que duró 4 temporadas. Dan Tanna se llamaba el personaje. También particpaba Greg Morris, el moreno de Misión imposible.


EL GRAN CHAPARRAL
Contaba la historia de dos familias: los Cannon, encabezada por John (Leif Erickson) y su esposa Victoria (la argentina Linda Cristal), propietarios del rancho con ese nombre. Victoria era hija de los Montoya, la otra familia; Buck (Cameron Mitchell) era hermano de John; y Blue (Mark Slade), hijo de John. El padre de Victoria, Don Sebastián Montoya, fue interpretado por Frank Silvera durante las primeras temporadas de la serie, mientras que entre 1970 y 1971 Gilbert Roland tuvo a su cargo el papel de Don Domingo Montoya, hermano de Don Sebastián. También entre los actores centrales de la serie se destacó Henry Darrow en el papel de Manolito Montoya (hijo de Don Sebastián).


LOS PROFESIONALES
Una serie de culto que surgió de la eficaz pluma del maestro Brian Clemens. Versa sobre dos agentes de la organización británica CI5, Bodie y Doyle, en un lenguaje crudo y adulto. Los primeros capítulos eran muy jugados en materia de exteriores, persecuciones y violencia, con el correr de los mismos fue desestimando estas características para apuntar más hacia un perfil más psicológico. Igual siempre mantuvo calidad y coherencia.


CHIPS
Erik Estrada como Frank "Ponch" Poncharello y Larry Wilcox como Jonathan Baker, eran dos policías motorizados de la California Highway Patrol (eso significa la sigla "CHiPs"). De gran popularidad entre el público adolescente, tenía grandes dosis de acción urbana, entre persecuciones automovilísticas y choques (en 1979 Estrada resultó seriamente herido durante una difícil toma) que desviaba la atención sobre la pobre calidad de los guiones. En 1982 diferencias entre los dos protagonistas originaron la partida de Wilcox. En la última temporada Estrada tuvo, consecuentemente, nuevos compañeros. Y una década después promocionaría un adelgazante.


BARETTA
Luego que Tony Musante se negara a trabajar en una segunda temporada de la exitosa serie TOMA, los productores contrataron a Robert Blake (que tenía una carrera hollywoodense como niño actor) para protagonizar una serie policial, sobre un policía con métodos poco ortodoxos que vivía en un hotel junto a su fiel cacatúa. La estampa de antihéroe fue la que compró a la audiencia que le dio el si durante 4 temporadas.


BARNABY JONES
Buddy Ebsen venía del éxito de Los Beverly Ricos y decide trocar su imagen de campesino analfabeto a este detective que tomaba leche y que estaba más para resolver quien le robó las tostadas a un jubilado en un hogar de día que para la acción física que requería el empleo. A pesar de ello fue la más prolífica de las series que creó Quinn Martin (177 episodios). Su secretaria era la esposa de su hijo asesinado, la bellísima ex-Gatúbela Lee Meriwether.


STARSKY & HUTCH
Un clásico. David Soul y Paul Michael Glaser nos ganaron a fuerza de carisma, violencia, buenas historias, el auto en el que se manejaban y Huggy Bear. Hablar más de ellos es redundar sobre lo ya conocido.


Bueno, se que faltan varias más, pero es una titánica tarea resumir una década de series en un post. Tal vez en un par de números venga una segunda parte.

No hay comentarios.: