DISCOGRAFIA DE COCTEAU TWINS

M
eterse en el universo de los Cocteau Twins no es tarea sencilla si tu oido medio está acostumbrado a recibir a Chayanne o Thalia. Incluso si sos rollinga vas a decir "uh, esto es una garcha, aguante Jagger, loco". El problema es que lo que estos escoceses hacen tiene un efecto similar a comerte un chancho medio tibio: es muy rico pero te va a costar digerirlo. Dejando de lado la gastronomía te informo que el género que mas le queda a esta banda es el Dark Wave y más específicamente el Dream Pop. Las innovadoras texturas de guitarra aportadas por Robin Guthrie y la excelsa e incomparable voz de Elizabeth Fraser los transformaron en un referente del sello independiente 4AD luego de la edición del oscuro Garlands en 1982.
Los textos, incomprensibles e inspiradores, llenos de imágenes son cantados por Liz mediante inéditos giros, semejantes a los trillos (repetición rápida de una nota), que a veces aparecen en la música vocal barroca italiana. En 1983 encaran un nuevo trabajo, ya sin la presencia del bajista Will Heggie que se retira para encarar su propio proyecto (Lowlife). El ahora duo se aleja del punk inicial adentrándose en un curioso sonido con la batería electrónica, las guitarras y los cada vez mas ininteligibles versos de la Fraser bajo capas de reverb llevadas hasta el límite de la saturación. No estando preparados para ser solo dos, la gira planeada para la presentación de Head Over Heels fue un fracaso debido a problemas técnicos que los llevaron a estar frente al público en solo 8 ocasiones.


En 1984 deciden incorporar al bajista Simon Raymonde y con él comienzan entonces la grabación de Treasure. Con una Liz Fraser inspirada en mujeres míticas como Lorelei, Perséfone, Pandora y Beatrix, y la música sonando como el flujo de los océanos, este trabajo representa un homenaje a lo que el inconsciente colectivo simboliza como el mundo femenino. El disco pasa por las danzas orientales de Ivo, el barroco de Lorelei, el jazz-rock de Pandora y la abulia psicodélica de Otterley. Toda la placa esta empapado de mitos medievales, fábulas góticas y esoterismo.
Llega 1986 y con él, el para mi mejor trabajo de la banda: Victorialand. Como para que te des una idea de que se trata este disco inspirado en la Antártida te ubicaría frente a la ventana de tu casa, en una siesta de algún domingo de otoño, al lado de un hogar que te da su acogedora temperatura, y vos con una sensación de paz espiritual viendo las amarillas hojas caer de los árboles. Las guitarras ya no son guitarras; el nivel de experimentacion de Guthrie hace que en algunos pasajes te parezcan colchones de teclados. Y esa voz, esa increible y celestial voz que pasa a ser un instrumento mas. Temas como Lazy Calm o Fluffy Tufts una vez que los escuchaste pasan a ser conmovedoramente adictivos.En 1988 llega Blue Bell Knoll, un álbum maduro en el cual llegan a establecer una diferencia de sonido con los anteriores gracias a poder acceder a un buen estudio de grabación, abandonando las portastudios y salas de menor relevancia. Imaginate duplicar tus sensaciones gracias a contar con artificios tecnológicos superiores que hacen que cada sonido ingrese por tus poros como una inyección puesta por una enfermera de varios años en su profesión. En esta etapa utilizan también instrumentos percusivos como la marimba y el xilophone.
La pareja de Robin y Liz tiene una hija y Simon contrae matrimonio. En medio de esos cambios personales es que aparece en 1990 el trabajo más exitoso de la banda: Heaven Or Las Vegas. Lanzan el primer single Iceblink Luck en agosto que les abre las puertas a la difusión y rotación de distintas radios a las que no tenían acceso hasta ese momento y hasta consiguen que su video fuera pasado en MTV. El suceso de este material tal vez se deba a la cantidad de potenciales hits con los que contaba y a cierta apertura musical que hacía que su música no fuera inalcanzable para el escucha promedio.El siguiente es un trabajo basado en un libro de William Least llamado "Blue Highways". En él, el autor rankea restaurantes basados en el número de calendarios que tienen en sus muros; si un restaurante tiene 4 calendarios, es un restaurante muy bueno. Aparece entonces en 1993 Four-Calendar Café, en medio de problemas internos como la adicción a las drogas por parte de Robin y la separación con su pareja de mas de 13 años, o sea, la Fraser. Igual estos hechos no afectaron el resultado artístico final.Palabras de Liz Fraser: "Una vez me encontraba muy mal anímicamente y unos amigos intentaban consolarme a través del teléfono. Uno de ellos me dijo: ‘Liz, arranca el veneno de tu alma y reemplázalo por leche y por besos’…". Milk & Kisses entonces sería el disco de 1998, en el cual se agudizarían más los rencores y reclamos entre la ex-pareja. Simon grababa sus partes durante el día, Robin durante la noche y una vez que estaban los temas listos, Liz grababa las pistas con su voz. Prácticamente evitaban relacionarse unos con otros. Simon se refiere al clima que históricamente ha existido dentro de la banda, el cual se vio agudizado mientras trabajaban en el que sería el último disco: "Existe tanta agresividad, rabia y rencor al interior de esta banda y aún la gente continúa diciendo que nuestra música transmite tranquilidad…"
Esto marcaría el fin de una banda única y original. En el año 1999, Bella Union (sello creado por Simon y Robin), en cooperación con la BBC lanzan el disco doble BBC Sessions, un compilado de las numerosas apariciones en vivo de Cocteau Twins entre los años 1982 y 1996. Y con este cerramos la discografía de esta agrupación. Espero que los escuches, que te guste lo doy por descontado.
Pass para todos los archivos: RAPF
Fuentes: Wikipedia
http://fotzepolitic.blogspot.com

11 comentarios:

Unknown dijo...

cual es el password para bajar los discos. gracias

wwxxyyzz dijo...

Figura acá nomás, arriba de las fuentes, es RAPF

mOnO dijo...

muchisimas gracias se los agradezco hasta las nubes... por toda la pagina en general, pero la discografía de cocteau twins ufff... a ver si me pongo las pilas para colaborar con algun disquito...


saludos!

Pituco dijo...

muy bueno los Cocteau Twins, si habre pasado horas con el tdk grabado de Victorialand

Anónimo dijo...

hola es primera vez k encuentro tu pagina y precisamente por este grupo buscando la voz de elizabeth ...pero los links estan todos invalidos...te agradeceria tanto si pudieras resubirlos pleaseeee...gracias..

Ivan Alexis dijo...

hola! muchisimas gracias pero no pude descargar esta diskografia ya ke los archivos fueron borrados de los servidores...
podrias subirlos nuevamente?
gracias

Anónimo dijo...

que tal, este grupoesta genial pero no pude descargar nada todo a sido borrado en verdad hay muchos como yo agradeseríamos como anadie que volvieras a subir estos discos no se si sea pedir un milagro

Anónimo dijo...

que tal, este grupoesta genial pero no pude descargar nada todo a sido borrado en verdad hay muchos como yo agradeseríamos como anadie que volvieras a subir estos discos no se si sea pedir un milagro

Anónimo dijo...

Blithesome New Year, everyone! :)

Anónimo dijo...

52975.....55907

Anónimo dijo...

, alicia witt nude, owbmc, erin andrews nude video, 15976, top naked stars, ajsw, nudity 200 celebs, 656915,