9 DISCOS DE CORDOBA

Y
a hablé en otras ocasiones sobre el estado del rock en Córdoba, no tiene sentido redundar sobre eso. Lo cierto es que muchos grupos que vienen de donde atiende el Supremo (leasé Buenos Aires) son recibidos con fanfarrias, honores y una legión de incondicionales que son incapaces de emitir crítica constructiva alguna sobre la labor de estas bandas. Y aunque en su lugar de origen no metan mas de 40 personas, la famosa frase "nadie es profeta en su tierra" que en Córdoba se transforma en "sos un Dios si venís de otro lado", se encargará de llenar la capacidad del lugar.
Pero la docta tiene también su propuesta rocker que aunque no tenga el nivel de popularidad y raíz cordobesa del cuarteto (¿o alguien todavía se va a encargar de restarle valor a un movimiento telúrico tan propio de nuestra tierra como el tunga-tunga?) existe y hasta cambiaría el verbo por sobrevive.
Las siguientes son solo postales de lo que se produce por estos lados y, como alguna vez lo hice posteando compilados con temas de distintos grupos, los que están acá no son los mejores, ni los peores, ni los mas representativos; es simplemente una muestra de nuestro ADN.

AIRBAG - Vivís sin ser?
No, no es el grupo de los Sardelli Brothers. Este registro es del 2000 y tiene un sonido que podríamos ubicar facilmente en el dark de fines de los 80. La voz es de una dama (Paula Ferreyra) y viene maquillada con dosis importantes de reverbs. Se separaron al poco tiempo del ascenso de sus sosías del Sur, no por el asunto del nombre sino por diferencias musicales.

ARMANDO FLORES - Papel y arroz
El Ají Rivarola ya es toda una institución y luego de pasar por La Zona Roja y Excomulgados formó este combo que combina el hip hop, Red Hot Chili Peppers y algunas dosis de free. Las letras son increibles flashes de la realidad, como por ejemplo "Pero como? No sabés computación? Ya te veo nena linda, ejercer prostitución..."

CROSSTOWN TRAFFIC - Stop Blues
Es para mí la más profesional, la que mejor suena y la que le puede gustar tanto al padre como al hijo. Esto tal vez se deba a la edad de Mick Camaño y Pitucho Vilella, dos próceres que ya superan los 60 o andan cerca. Este disco es el último editado hasta el momento y tiene también unos registros en vivo de un par de tracks de otros discos. Si querés escuchar buen blues y rock and roll, bajalo.

ENHOLA - Enhola
Cultivan un pop de máquinas muy particular con algunas referencias a Garbage, Juana La Loca o algo de la etapa brit-pop de Super Ratones. Este fue un EP de difusión que me llegó en algún programa de radio y me pareció una buena carta de presentación para el que no los conoce.

JON-AGUIN - Jon-Aguin
Este me lo pidieron a mi mail. Son unos desfachatados totales que me recuerdan musicalmente a bandas de los 80 como Poison o Bon Jovi pero yendo a mil. Los últimos dos temas están grabados en vivo ante una audiencia de borrachos exaltados que junto a un locutor que hace las introducciones como a Los Decadentes me hizo mover la cabeza y afirmar "¡¡que hdps!!"

JUAN TERRENAL - Sin red
Rock alternativo de buenas melodías. Este disco debía haber sido financiado por el sello Universal ya que los Terrenal ganaron un concurso nacional de bandas que ellos organizaban pero no aceptaron las condiciones para su edición y sacaron este doble por su cuenta. Llueve sobre mí era el corte que venía con un original video de animación.

LA ARAOZ BAND - Canciones desafinadas
Inclasificable como todo lo que ha hecho en su vida. Transitando la delgada línea entre lo original y la patada en los huevos, Daniel Araoz habla, gesticula, grita, intenta alguna melodía y entre el francés y el cordobés básico le dice a su novia "vaga, si es que eres vaga, sé que fuiste mi chichí!!!"

LUIS PULET Y LOS COMERCIANTES - Luis Pulet y Los Comerciantes
Rock and pop con bases en lo que fue la música nacional de los 80, melodías agradables y la versión heavy de ese clásico bailable de antaño del brazuca Ritchie, Mi niña veneno. Te podría decir por algunas cosas de la mezcla que hay algunas influencias de mister Say No More.

SUBCIELO - El abismo
Este es una joyita, ya que es el disco que empezaron a vender los muchachos de Bell Ville hace un par de semanas y que gentilmente me mandaron para que lo postee aquí. En algunos pasajes el cantante me recuerda al Indio Solari pero lo que hacen es un rock oscuro con texturas bien alejado de la música de Los Redondos. Recomendable.

Donde te pida contraseña, el pass es: http://lossobrinosdetarantino.blogspot.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El de los comerciantes... es un bajo eléctrico???? jajjajjaja
un abrazo

Vino Violento dijo...

En el de los comerciantes podrias haber dicho que hacen una versión de He pensado mucho solo de DNI, que es alucivo a tu homenaje al Rock de Córdoba, jajaja