DISCOGRAFIA LOS ABUELOS DE LA NADA

M
iguel Angel Peralta
acompañó a Pipo Lernoud a firmar unos papeles sobre los derechos de su obra Ayer nomás a la compañia Fermata que pertenecía a Ben Molar. En un momento de la reunión, este último le pregunta a Miguel"¿Y vos qué hacés?¿Vos tenés un grupo?", a lo que respondió afirmativamente aunque era mentira, diciéndole que se llamaba Los abuelos de la nada por una frase que se le vino a la mente del libro de Leopoldo Marechal (El banquete de Severo Arcángel) que decía "padre de los piojos, abuelo de la nada". Como si fuera una película yanqui, Molar sin haber escuchado siquiera un Sol mayor le confirmó que tenía sala para grabar en 3 meses. Así las cosas, Miguel fue a Plaza Francia donde se juntaban los hippies de la época a buscar músicos para armar la banda: Pomo en batería, Eduardo Fanacoa en organo, los hermanos Micky y Alberto Lara en guitarra rítmica y bajo y un pibe que aún no tocaba en ningún grupo y que se les unió luego de la grabación: Norberto "Pappo" Napolitano. Grabaron un simple con los temas Diana Divaga, Tema en flu sobre el planeta y Pipo la serpiente en Marzo del 68, año en el que también formaron parte del "Primer recital de rock progresivo argentino"organizado por el sello Mandioca.
simple (1968)
Llegando a 1971, Napolitano le propone a Miguel Abuelo (quién ya había grabado un simple como solista) adoptar al blues como estilo definido del grupo. Ante la diferencia, entonces Abuelo opta por ceder su liderazgo y se va a vivir a España. Los Abuelos siguieron un momento más justamente como banda blusera hasta que Pappo decidió armar Pappo's Blues. Luego de vivir varios años en Europa,Abuelo regresa a la Argentina en 1979 y junto a Cachorro Lopez comienza la segunda etapa de Los Abuelos. Graban unos demos en 1981 y consiguen muchísima difusión en las radios. Charly García queda fascinado con el grupo y decide producir su próximo trabajo, en el que ante las dificultades de Miguel para lograr un buen registro vocal en el estudio, decide hacer cantar a los otros integrantes la mitad del material. Me atrevería a decir que este disco es la bisagra entre el rock que se practicaba hasta ese momento y el desparpajo de la modernidad que estaba surgiendo con el advenimiento de la democracia.
LOS ABUELOS DE LA NADA (1982) DESCARGA AQUI
Charly usaría a parte de los Abuelos como sus músicos acompañantes y los invitó a ser teloneros junto a Sueter de la presentación de Yendo de la cama al living en Ferro en 1982. En 1983 llega el primer Obras y la segunda placa de esta nueva etapa en la que Mil horas se constituyó en EL HIT, provocando el ascenso de Andrés Calamaro dentro de las preferencias del público, poniendo en un segundo plano al liderazgo de Miguel Abuelo.
VASOS Y BESOS (1983) DESCARGA AQUI
En este período, dejando Chalaman como herencia, Daniel Melingo abandona el grupo para dedicarle todo su tiempo a Los Twist y es reemplazado por Alfredo Desiata. En un momento en que eran el grupo top se dan el lujo de ir a Ibiza a grabar Himno de mi corazón, un disco que la crítica catalogó de frío y en el cual queda totalmente evidente la cada vez menor participación de Abuelo en desmedro de las voces de Calamaro y Gustavo Bazterrica. Se había llegado a un techo y sobrevino la crisis interna.
HIMNO DE MI CORAZON (1984) DESCARGA AQUI
Bazterrica abandona el barco, el despegue de la carrera solista de Calamaro era inminente y Cachorro Lopez comenzaba a perfilarse como uno de los productores mas importantes. En ese contexto y reclutando a Gringui Herrera, Juan del Barrio y el regreso de Melingo, realizan una serie de shows en el Teatro Opera que dan origen a una despedida formal de una nueva etapa. Esto se corroboró con el recital que dieron en 1985 en Velez en el marco del Festival Buenos Aires Rock & Pop, en el que Miguel terminó cantando con la cara ensangrentada por un botellazo que le habían propinado.
LOS ABUELOS EN EL OPERA (1985) DESCARGA AQUI
En 1986, Abuelo arma un nuevo combo con Kubero Díaz (guitarra), Juan Del Barrio (teclados), su sobrino Marcelo "Chocolate" Fogo (bajo) y Polo Corbella (batería). Con esta nueva formación brindaron varios recitales pero el material nuevo no convenció (sumado esto a la ausencia de Calamaro) y la convocatoria descendió considerablemente. El final de este cuento de hadas llegó cuando Miguel Abuelo muere de Sida el 26 de marzo de 1988.
COSAS MIAS (1986)DESCARGA AQUI
Pass para todos los archivos: http://lossobrinosdetarantino.blogspot.com/

4 comentarios:

Tepocate dijo...

los links ya no sirven..... podrias subirlos de nuevo.....

Quito17 dijo...

que los va a subir ...si seguramente los robo de por ahi...ni el trabajo de subirlos se tomo!!!!!

wwxxyyzz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
wwxxyyzz dijo...

Quito17, fijate el pass que tenían los archivos, es la dire de mi blog, boludín...
Y no, no los voy a volver a subir por la misma razón que dejé de postear hace un año: los pelotudos como vos.
Forro.