DISCOGRAFIA DE DON CORNELIO


Don Cornelio y La Zona surgió en el auge del rock moderno de mediados de los 80 en Argentina. Cuando la gran mayoría de los grupos tendían al baile y a la diversión, ellos proponían un viaje astral por terrenos psicodélicos (o bastante fumados, podríamos aseverar). Alejandro Varela en guitarra, Claudio Fernández en batería, Federico Gahzarossian en bajo, Fernando Colombo en saxo, Gustavo Campana en teclados y la particular voz de Roberto "Palo" Pandolfo emprendían un viaje a contramano de la realidad musical de nuestro país. El tiempo los transformaría en objeto de culto y por mas que se lo propuso ya sea con Los Visitantes o a través de una carrera solista, Palo jamás pudo alcanzar lo conseguido en Don Cornelio.
Hoy, aquí, te dejo su discografía:

DON CORNELIO Y LA ZONA (1987)

Andrés Calamaro, que por esos años se erigió como el productor top de nuestro rock, se planteó con la banda conseguir un álbum atemporal, que se pudiera escuchar en 15 años y sonara actual. Y vaya si lo consiguió. Con gemas como Ella vendrá, Tazas de té chino y el épico El rosario en el muro, consiguieron el ascenso a las ligas superiores del rock. Había que tener huevos para presentar un tema loquísimo como La luz de la cara roja, lo que hablaba de la audacia de los muchachos.


DESCARGAR

PATRIA O MUERTE (1988)

Abandonaron no sólo la Zona, también el sonido fino y pulido, volcándose a un rock crudo y con letras que apelan a imágenes instantáneas e inconexas. Realmente, Espirales, Bajaremos, Corramos eran buenos temas que pasaron injustamente desapercibidos en la caída de la primavera alfonsinista. Grabado en vivo en una noche, en una toma cada tema, la repentización se hace notoria tanto en los arreglos como en la voz de Pandolfo, ya mas volcada al grito que a la vocalización.

DESCARGAR

EN VIVO (1989)

Increíble registro de lo que debe haber sido un show en una disco ante un público que no tenía el más mínimo interés en escucharlos. Si prestás atención te vas a dar cuenta que los aplausos y ruido blanco entre tema y tema son los mismos, fueron agregados en la mezcla final, tal vez de algún recital de otra gente. Frases de Palo como “eh…respeten a los músicos” o “no nos vamos más, loco” confirman este hecho. Caótico e irreverente pero un testimonio imperdible.


DESCARGAR

HEYDONCO-TRIBUTO A DON CORNELIO (2006)

Va como bonus track del post. Saltamontes, Mataplantas y El Horreo entre otros realizaron este tributo que comenzó a gestarse como idea en 2004 para llegar a su culminación en el 2006. Lo interesante del proyecto es que se ubicó en la red gratuitamente para todo aquel que lo quisiera tener. Musicalmente, la gran mayoría suena muy amateur pero hay un par de versiones bastante interesantes.

DESCARGAR

Contraseña para todos los archivos:
http://lossobrinosdetarantino.blogspot.com/