INFORME ESPECIAL

ROCK EN CORDOBA

Actualmente, no se puede decir que hay un movimiento rockero en la docta. Está bien, está el Cosquín Rock, en donde se presentaron 150 bandas para el certamen de pre-selección (y no es ese el número final de grupos) y hay varios shows por fin de semana, pero no existe un sentimiento comunitario entre las bandas para hacer de esta ciudad una plaza fuerte para la música local. Cuando hablo de movimiento me refiero a algo similar a lo que fue la Trova Rosarina, una idea de lograr el crecimiento dentro de la ciudad y porque no proyectarse más allá de la frontera provincial.

Esto se debe a varios factores a saber:
1)Falta de un circuito que pueda contener la gran cantidad de bandas.
Existen dos clases de lugares: en donde se tocan covers y te pagan un dinerillo (los montos van de $70 a $400 según la banda y el lugar) y los lugares exclusivos para las creaciones propias, en donde el grupo tiene que pagar alquiler, sonido, impuestos, llevar el público y casi siempre pagar lo que consume en la barra…un negocio redondo (para el dueño del pub!!!)
2)Infimo apoyo radial.
Las radios de Córdoba no pasan a los grupos de Córdoba (o pasan un tema perdido en la programación general); tienen muchísima más difusión grupos de Buenos Aires que a lo mejor llevan 25 personas…pero son del otro lado de la General Paz.
3)Un altísimo porcentaje de la población mediterránea tiene como su música predilecta al cuarteto.
4)Falta de apoyo gubernamental por parte de la Secretaría de Cultura.

Dentro de este panorama, hay variedad, cantidad y calidad. Están los grupos con una trayectoria a sus espaldas y que arrastran bastante público (Juan Terrenal, Crosstown Traffic, Armando Flores), los que gracias a su música festiva llevan mucha gente a sus shows (La Coca Fernandez, La Pata De La Tuerta), los que viajaron al exterior (Lucila Cueva a Inglaterra, Hyperstatic a Australia, Los Chicanos a España), los que tocan en todo lugar debido a tener en sus repertorio temas propios y versiones de temas conocidos (Enhola, Luis Pulet, Esteban Kabalin), los que hacen covers (Atento Torri, Sosa Covers) y los que mixturan el rock con otros estilos (Los Cocineros, Los Caligaris, Ma Per Que)

Este informe lo había publicado en T! y fue extractado por un par de páginas que ni pusieron que yo lo hice, así que vamos a seguir sacándole el jugo al mismo y aquí les doy acompañando esta oferta y por el mismo precio un compilado con alguna de esas bandas:

Tracklist:
01. ARMANDO FLORES – Don Eufrasio
02. ENHOLA – Intoxicado
03. HYPERSTATIC – Supernothing
04. JUAN TERRENAL – Llueve sobre mí
05. LA PATA DE LA TUERTA – Mujer policía
06. LA WINCOFUNK – Cuco
07. LOS BUFALOS SEDIENTOS – La carreta
08. LOS COCINEROS – Ella es un amor
09. LOS CUERVOS – All You Need Is Pop
10. LOS DRUGOS – Agujeros negros
11. LUIS PULET – Puedo ser
12. MACEDONIA – Caer
13. RAHE – Federal Rock
14. SULLIVAN – Paraíso libre
15. UKELELES – Ukeleles

Link:
http://www.gigasize.com/get.php/423513/CORDOBA_ROCK_vol1.rar

No hay comentarios.: