Q
uise juntar 10 discos importantes de los 80 como lo hice con los 70. Llegué a los 10 y me acordaba de otro, y de otro, y de otro. Me quedé con estos y sé que debe haber omisiones imperdonables. Pero bue, nadie habla de justicia cuando se trata de música.

RAUL PORCHETTO - METEGOL (1980)
Cuando todavía nadie hablaba de la función de un productor en el estudio, Porchetto ya se había recibido con todos los honores. Este disco produce una ruptura con el jazz-rock de Mundo (1979) para ingresar en los terrenos de la new-wave. Tuvo como músicos acompañantes a los futuros GIT y fue muy alabado por los medios locales por lo actual de su sonido.
NITO MESTRE - 20/10 (1981)
Si, es Nito, el que acompañaba a Charly en Sui Generis y que luego con Los Desconocidos de Siempre desgranó un repertorio que tenía como eje a románticos y melodiosos folks con los que concitó la atención mayoritaria del sexo femenino. Acá vas a encontrar la mejor versión de las que se hayan grabado del clásico de los Sui Afuera de la ciudad.
SERU GIRAN - PEPERINA (1981)
A estas alturas ya eran los Beatles argentinos, habían superado los inconvenientes iniciales con el público y habían llegado a la cumbre de su madurez con este trabajo que vuelve al costado cancionero que hizo popular a Charly. Hasta el clásico tema que incluía Aznar en cada disco, Lo que dice la lluvia, se dejaba escuchar sin provocarnos el sopor inmediato.
CANTILO Y PUNCH - EN LA JUNGLA (1981)
Miguel Cantilo volvió de Europa con un bagaje de sonidos nuevos que no fueron bien recibidos por el entonces cerrado público rocker; tal vez por la simpleza de sus temas, tal vez por su look. Como sea este es el puntapié inicial de lo que con el advenimiento de la democracia se denominaría como rock moderno. El hit: La gente del futuro.
SPINETTA JADE - LOS NIÑOS QUE ESCRIBEN EN EL CIELO (1981)
Si la música del flaco te resulta inaccesible esto es lo que te recomiendo para ingresar al Universo Spinetta Post Invisible. Cruza manifiesta entre los acordes raros que surgen del mástil de su guitarra y las melodías almendrianas, hay temas que se te meteran por los poros como Contra todos los males de este mundo o No te busques ya en el umbral. Delicioso.
JUAN CARLOS BAGLIETTO - TIEMPOS DIFICILES (1982)
La multitud del Festival de La Falda'82 coreaba los temas de este rosarino de imagen crística. Lo trascendente es que todavía no tenía nada editado. Temática urbana e hiperrealista a cargo de un seleccionado de desconocidos como Silvina Garré, Rubén Goldín y Fito Paez. Se lo caratuló de depresivo, pero todavía hay guitarreadas que recuerdan estos temas. Está todo dicho.
PEDRO Y PABLO - CONTRACRISIS (1982)
Ante la lluvia de proyectiles que no lo abandonaba en cada una de sus presentaciones con Punch, Cantilo opta por volver a los años 70 con su viejo compañero de viaje Jorge Durietz. El trabajo fue bastante aceptable y le brindó una catarata de conciertos que duraban cerca de 3 horas hasta que en un año la gente se saturó y los abandonó en busca de renovación y cambio.
LOS ABUELOS DE LA NADA - VASOS Y BESOS (1983)
Este es el álbum de la consolidación de los Abuelos, otro de los grupos maltratados por la inteligenzzia que luego los veneró como si nunca los hubieran insultado. Aquí Calamaro empieza a levantar vuelo con los tremendos éxitos Así es el calor y Mil horas, pero todos los temas tienen algo rescatable. La historia seguiría pero no lograrían superar artísticamente lo aquí conseguido.
LOS TWIST - LA DICHA EN MOVIMIENTO (1983)
Fueron los precursores de la música divertida basándose en el revival y en las delirantes y descontracturantes letras de Pipo Cipolatti y Daniel Melingo. Fabiana Cantilo aportaba coros, voces e imagen en un disco que fue grabado en 3 días ante la presencia como productor de Charly García. "Yo soy muy amigo... pero muy amigo de los grandes", jajaja.
CHARLY GARCIA - PIANO BAR (1984)
El bicolor había explotado porque con Clics Modernos buscó la perfección auditiva, haciendo algo rítmico pero elaborado en New York y algunos pelotudos retrógadas lo acusaban de vendido al sistema. Entonces se fue a Brasil y en una semana compuso el material que fue grabado en toma 1 en dos días. Joe Blayney lo convenció de pulirlo un poco y así llegó este clásico a las bateas.
VIRUS - RELAX (1984)
Este es uno de mis favoritos. Después de la partida del guitarrista Ricardo Serra, quedó solo Julio Moura en esa función y los teclados pasaron a tener un papel preponderante. El tecno reemplazó al rocanrolero clima de Recrudece, su anterior placa, con potentes hits como Dame una señal, Me puedo programar y Amor descartable (que tuvo una versión de Chebere).
MIGUEL MATEOS/ZAS - ROCKAS VIVAS (1985)
Fue el pico de popularidad de Mateos y el disco más vendido en la historia del rock con 250.000 unidades, hasta que llegó Fito con El amor después del amor. El disco venía acompañado por un maxi simple con el tema Perdiendo el control: en una de las caras estaba la original y en la otra la versión en inglés en la que tenías que apoyar la púa al final del vinilo para oirla (giraba al revés).
GIT - GIT 2 (1985)
El de la caja que sonaba como una palangana de metal, el de las guitarras perdidas en la mezcla y el bajo finito. El de la producción de Santaolalla que venía con una clara idea aplicada a su banda yanqui Wet Picnic, cagándose de risa de las convenciones para grabar y hacer sonar un disco. Algo sabía el maestro: fue el trabajo más vendido de la banda con 210.000 copias.
SODA STEREO - NADA PERSONAL (1985)
Que te voy a contar a esta altura que no sepas de Soda. Nada personal me voló la cabeza en varias direcciones gracias a un sonido internacional que contrastaba con el de su debut, composiciones superiores que hablaban de un riesgo ante el éxito y la maravillosa guitarra de Cerati que sirvió de espejo a todo aquel que empezaba a tocar allá por los gloriosos ochentas.
ANDRES CALAMARO - VIDA CRUEL (1985)
Calamaro venía de un debut solista no muy promisorio salvo por el jingle Fabio Zerpa tiene razón pero ya se perfilaba como un buen productor y con unos cuantos músicos importantes de la nueva camada (Coleman, Samalea, Von Quintiero) y algunos ilustres invitados (Spinetta, García, Pettinato, Stuka) creó esta obra maestra que paso injustamente desapercibida.
SPINETTA - PRIVE (1986)
Un disco de máquinas grabado en un VHS, en una hasta inédita forma de encarar la cosa pero que expresaba el espíritu vanguardista con que fue abordado el proyecto. Era raro escuchar las metáforas spinetteanas dentro de un marco industrial pero La pelícana y el androide, La mirada de Freud y la enésima versión de Rezo por vos te terminaban convenciendo.
SUMO - LLEGANDO LOS MONOS (1986)
Alguna vez fue poco menos que un pecado que un grupo argento cantara en inglés, pero claro, el lider de esta banda venía de Europa y llegó a Argentina para limpiarse de las drogas y movilizar las estructuras del rock nativo. Así fue que el despliegue de distorsión, adrenalina y sudor lo convirtieron en la mosca blanca dentro de lo que se escuchaba en las radios. Ineludible audición.
FITO PAEZ - CIUDAD DE POBRES CORAZONES (1987)
Cuando todos estaban esperando la estocada mortal con el Parte de la religión de Charly, a Fito le asesinaron un par de familiares, el cerebro le hizo crack y el tímido rosarinito se transformó en una oscura bestia pop, sacando EL disco del año. Los recitales eran solo música con un Paez de riguroso look darky tirando solamente un lacónico gracias entre tema y tema.
DON CORNELIO Y LA ZONA - DON CORNELIO Y LA ZONA (1987)
Cuando Palo Pandolfo y los suyos lo llamaron a Calamaro para que les produzca el disco, le manifestaron que la intención era crear un disco que sonara clásico y actual después de 15 años. Y vaya si lo consiguieron, con temas osados como El rosario en el muro o La luz de la cara roja, los hits Ella vendrá y Tazas de té chino o la sutileza de Cenizas y diamantes. Parece grabado ayer.
FRICCION - PARA TERMINAR (1988)
Para mí Coleman es uno de los proceres no reconocidos. No sé si será por aquellas retroalimentaciones con Cerati, que ante el suceso de Soda lo sumieron a Richard en el ostracismo. Aquí hay 8 canciones honestas, con un excelente sonido y letras de un nivel que no era habitual por esos días. Una frase de muestra: "no es justo que a un adicto a la piel le duela el alma".
Pass para todos los archivos: http://lossobrinosdetarantino.blogspot.com/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

jamas me funciono el pass

Anónimo dijo...

Master, copialo tal cual, incluida la barra del final...nadie más me planteó que tuviera problemas, yo mismo bajé un archivo al azar y todo bien.
Puede haber sucedido que tu conexión se cortó antes de que se terminara de descargar el archivo; al estar incompleto no te habilita a abrirlo.
Intentá de nuevo y espero tu respuesta.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog. Alguna chance de que resubas el de Cantilo y Punch que no va más? Saludos.