MERCEDES SOSA
Mercedes Sosa en Argentina
1982








Tracklist:

01. Drume negrita
02. Sueño con serpientes
03. María va

04. Al jardín de la república

05. Gracias a la vida

06. Alfonsina y el mar

07. Como la cigarra

08. Sólo le pido a Dios

09. La flor azul

10. Los hermanos

11. La arenosa

12. Años

13. Los mareados

14. Cuando ya me empiece a quedar solo

15. Volver a los diecisiete

16. Fuego en Anymaná

17. Polleritas

18. Canción con todos

CALIFICACION:
10

En este blog no vas a encontrar nada referente al folclore argentino y es nada más ni nada menos por que no me interesa esa vertiente musical. O sea, no me llama en lo más mínimo. Pero repasando entre el material que tengo en mi pieza encontré este disco que me trae muchisimos gratos recuerdos y que sería poco feliz encuadrarlo dentro del movimiento popular de los ponchos y los bombos. Es que Mercedes mas que una folclorista es una cantante popular, con un repertorio que engloba distintos géneros pero que los unifica con una instrumentación minimalista y con su poderoso registro de contralto, dandole una personalidad fácilmente identificable. En el momento que se grabó este concierto estaba llegando al ocaso la dictadura y comenzaba a perfilarse un nuevo y prometedor horizonte. La Negra volvía de un exilio de tres años que la llevó por París y Madrid y con este puñado de clásicos se volvía a encontrar con su gente en una comunión de libertad y emoción. Hubo participación activa del público, invitados como León y Charly, versiones inolvidables y perennes como Gracias a la vida, Como la cigarra y Volver a los diecisiete pero sobre todo, un momento histórico clave que hace que este archivo sea guardado entre las fotos de un pasado que merece ser recordado para valorar esta imperfecta pero necesaria democracia que se pudo conseguir.

No hay comentarios.: