DISCOGRAFIA SERU GIRAN

L
os Beatles argentinos. Así se los apodaba a estos 4 excepcionales músicos que formaron parte de una de las páginas mas gloriosas de nuestro rock criollo. Pero la masividad y el suceso superlativo para la época no les llegaría muy fácilmente. Vamos a la historia.
Charly García había tenido ciertos encontronazos con el resto de La Maquina de Hacer Pájaros debido a celos de algunos integrantes por la trascendencia de la figura de García que los superaba y por que querían cantar y componer en proporciones equivalentes a las del lider. En reacción a esto Charly abandona la banda y se las toma a Buzios (Brasil) junto a David Lebón para limpiarse un poco de los problemas y componer material nuevo. En una segunda etapa les manda el dinero para que se agreguen al proyecto a un novel bajista, Pedro Aznar, que venía de tocar con Alas, Madre Atómica y Pastoral y a un procer de las baquetas que había formado parte de Los Gatos y de La Máquina: Oscar Moro.
En 1978, luego de seleccionar los mejores temas, comenzaron junto a Daniel Goldberg y una orquesta de 24 músicos la grabación del primer LP en los estudios El Dorado de San Pablo, terminándolo en el ABC Recording Studios de Los Angeles, Estados Unidos. En Julio de ese año el Luna Park es el lugar elegido para el debut ante el gran público. En el escenario estaba una sección de cuerdas y vientos y un circuito cerrado de televisión. En la parte trasera había una pantalla gigante que mostraba a los músicos dirigiéndose a escena. Todo estaba preparado para la gran noche. Tal vez todavía no estaban fogueados para enfrentar al supremo, tal vez la prensa había creado espectativas desmesuradas sobre la presentación, quizás los nuevos temas con ese idioma inventado y esos arreglos grandilocuentes no habían llegado a prender en la gente. Lo cierto es que fueron muy criticados por ese debut y tuvieron que trabajar bastante para recuperarse.
1978 - SERU GIRAN

Mas adelante, Charly se da una vuelta por Europa y cuenta: "tenía muchas expectativas, pensaba que me iba a encontrar con algo impresionante y me di cuenta que a nivel música y arte es todo una grasada; grasa en el sentido de esa cosa fea, horrible, como la grasa de una pizza que toca todo el mundo...". Es entonces que Serú emprende un giro agresivo e irónico y mete el dedo en la llaga con La grasa de las capitales. La tapa era una satira a la de la revista Gente con los artistas encarnando a sus improbables alter egos (un rugbier, un expendedor de combustible, un oficinista y un carnicero).
1979 - GRASA DE LAS CAPITALES

El grupo tenía todo: buena imágen, músicos versátiles, dos compositores que se equilibraban (la crudeza de Charly y la sensibilidad de David), fuerza en vivo y experiencia a la hora de grabar; con estos componentes es que logra ser el primero en romper el cerco underground que rodeaba al rock. Pero no por ello se iba a dormir en los laureles, estaba decidido a seguir profundizando su visión crítica y su apertura musical. Eso quedó demostrado plenamente en el recital presentación de Bicicleta, a mediados de los 80. El disco fue titulado con uno de los nombres que sugirió Charly para el grupo y que fue descartado a la hora del bautizo y cuenta con perlas imborrables como Desarma y sangra, Cuanto tiempo más llevará y Canción de Alicia en el país. En su presentación oficial también debutó una canción que no estaba en la placa y que Charly anunció como "salida de un sueño y escrita en diez minutos, habla de esas cosas que todos sabemos pero que a veces olvidamos": Inconciente colectivo.
1980 - BICICLETA

El público de Serú crecía a cada momento. A fines de 1980 la Rural presenció el recital mas grande hasta el momento de la historia del rock con una asistencia de mas de 60.000 almas que concurrieron a dar el sí a una vieja idea de García de hacer un espectáculo gratuito como retribución a los fans. Cuando en septiembre del año entrante sale Peperina, el grupo estaba agotado quizás a causa del increíble éxito, pero eso no hizo mella en la parte artística que se mantiene intacta a lo largo de todo el material.
1981 - PEPERINA

Durante las giras del verano ya se estaba hablando del posible disco solista de Charly que incluiría un tema que acababa de estrenar: No llores por mí, Argentina. Pedro Aznar le había entregado un casette con sus cosas (material que después saldría en su primer disco solista) a Pat Metheny, quién queda pasmado ante la ductilidad de Pedro con todo instrumento que tocarán sus dedos y lo invita a unirse a su banda. Viendo que reemplazar a Aznar era una tarea imposible es que queda como testimonio del final de sus días un registro en vivo. Pero solo fue el cierre de una primera etapa, aunque ellos pensaran lo contrario.
1982 - EN VIVO/NO LLORES POR MI, ARGENTINA

Luego de diez años, surge una interesante propuesta económica que motiva el regreso. Argentina había cambiado bastante y con ella cada uno de los músicos que habían tenido un recorrido dispar en ese tiempo. Charly comenzaba a perder en la pelea contra él mismo, Lebón venía cayendo en la intrascendencia artística, Moro tocando con quien le apareciera (de Nito Mestre a Riff sin escalas) y Aznar probando con otras vertientes ajenas al rock sin la masividad de otrora. El resultado fue Serú 92 (que no fue un gran disco pero tampoco un trabajo desechable) en el que lo más notorio era las diferencias estilísticas insalvables entre cada uno de los miembros, transformándo a cada uno de los temas en pequeñas islas independientes del todo.
1992 - SERU 92

Los multitudinarios recitales que dieron tuvieron su correspondiente CD. Obviamente que no estaban al nivel de lo que realmente podían dar y fueron bastante retocados en el estudio sobre todo por el caos impuesto por García. Todavía recuerdo la versión de Eiti Leda en River (que por suerte no figura aquí) con un Charly tocando cualquier nota, desafinando cuando cantaba y cagándose de risa, y la mirada de Aznar clavada en el piso e intentando poner onda a un momento más cercano a un sepelio que al disfrute por estar allí arriba.
1993 - EN VIVO

Fue Aznar quién en el año 2000 rescató de las cenizas un recital de la mejor parte de Serú, antes del primer quiebre, y tomó forma el póstumo disco de la banda llamdo como el tema que Charly había estrenado allí y que formaría parte de su primer trabajo solista: Yo no quiero volverme tan loco.
2000 - YO NO QUIERO VOLVERME TAN LOCO

3 comentarios:

wwxxyyzz dijo...

Me había olvidado de poner los pass...
El disco de Serú que se los pida prueben con la dirección del blog tal cual figura en la barra de navegación y sino funca intenten con esta otra:
Upload.by.sugusrojo.www.emep3.com.ar

Anónimo dijo...

Hola, como andas??..che sacalos de megaupload y ponelos en rapidshare q es un bajon bajarselos de ahí, todos los días una tramoya nueva.
Un abrazo y si queres pasate por ironicoysurrealista.blogspot.com
Marcelo.

Artemisa dijo...

.. y si tampoco funca... prueben como pass fullman

:)