DISCOGRAFIA ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA

B
anda formada en 1971 por Roy Wood, Jeff Lynne y Bev Bevan. En principio era un proyecto paralelo a The Move integrado por los mismos miembros pero el suceso obtenido por la segunda opción hizo que desarmaran la versión original. Su primer y extravagante álbum (llamado Electric Light Orchestra en UK y No Answer en USA y América Latina) intentó fusionar instrumentos clásicos, ejecutados de manera muy poco ortodoxa, con el pop y el rock dando un insólito resultado.
1971 - NO ANSWER

Luego de la edición de este trabajo Roy Wood (quien lideraba el grupo) decide irse y parten con él dos integrantes mas, Bill Hunt y Hugh Mc Dowell; Wood crea el grupo Wizzard. El segundo LP fue un trabajo experimental, siguiendo la misma linea que los dos últimos trabajos de The Move, pero con la inserción de intrumentos de cuerdas. El sonido aquí se hace más agradable y adquiere el estilo único con que se le conoce. En él realizarón un cover del clásico de Chuck Berry, Roll Over Beethoven en versión orquestal, que fue durante varios años su caballito de batalla.
1972 - ELO II

1973 fue una época de cambios que trataban de afianzar en forma definitiva al grupo. Editan su tercer trabajo On The Third Day, que fue uno de los mejores registros del grupo en la epóca dorada del Rock Sinfónico. Fue aquí donde Lynne logro consolidar su liderazgo pues ya había ubicado a los miembros que serían la base para futuros trabajos. Luego de ELO II, habían abandonado el grupo Colin Walker y Wilf Gibson (músico sesionista), siendo reemplazados por Hugh McDowell (quien vuelve al grupo luego de irse con Wood a Wizzard) y Mik Kaminski (violín). Sus mejores temas fueron Showdown, Ma Ma Ma Belle, New World Rising y la versión con base de rock de In The Hall Of The Mountain King (de Edvard Grieg).
1973 - ON THE THIRD DAY

Electric Light Orchestra mantuvo así su base sinfónica pura hasta su sexto álbum A New World Record, ya que luego de este comenzó a intercalar su estilo con la música existente en esos momentos. En 1974, realizan su 4to. trabajo llamado Eldorado, quien trae otro gran clásico Can't Get It Out Of My Head mas dos buenos temas como Eldorado e Illusion In G Major. Louis Clark, es incorporado como arreglador y director de cuerdas, posteriormente en los '80 se lo verá en las giras como un tecladista mas.
1974 - ELDORADO

Vuelven los cambios de miembros en 1975, antes de la creación de su 5to. álbum se alejan Mike D'Albuquerque y Mike Edwards, reemplazándolos Kelly Groucutt y Melvyn Gale. A partir de Face The Music aparecen los hits y es aquí donde E.L.O. cimienta su éxito y sus giras mundiales. Es la época donde los 7 integrantes se mantienen constantes (Lynne, Bevan, Tandy, Groucutt, Kaminski, Gale y Mc. Dowell).
1975 - FACE THE MUSIC

Con la misma formación editaron un nuevo trabajo en 1976, llamado A New World Record, que es el último bastión de resistencia de la banda en el Rock Sinfónico, ya que atraída por otras corrientes más populares y redituables mutaría su estilo hacia un pop sin compromisos pero de gran calidad. De esta etapa podemos rescatar Telephone Line, Rockaria! y Tightrope.
1976 - A NEW WORLD RECORD

En 1977 editan por primera y única vez un álbum doble llamado Out Of The Blue, con varios temas considerados clásicos como Sweet Talking Woman, Wild West Hero, Turn To Stone, Mr. Blue Sky y Steppin' Out. Con ellos originaron la mas fastuosa gira de este grupo, la que incluiría un OVNI gigante, similar al representado en la tapa del LP.
1977 - OUT OF THE BLUE

Existe un reseso en la edición de nuevos trabajos hasta 1979, año en el cual vuelven los alejamientos y modificaciones dentro del grupo. Se alejan en forma definitiva dos integrantes (Hugh McDowell y Melvyn Gale, los cellistas) y mantienen como única cuerda a Mik Kaminski (violín). Es así que aparece Discovery, trabajo en el cual pierden todos sus raices; la música disco copó en casi todo su contexto este álbum. Aunque algunos fans de la primera hora renegaban de este giro estilístico, temas como Confusion, Midnight Blue, Don't Bring Me Down y especialmente Last Train To London ubicaron a la E.L.O. en el pináculo de las bandas referentes del momento.
1979 - DISCOVERY

Luego de Discovery comenzó el descenso. Siguiendo con la línea anterior editan un nuevo trabajo solo de 5 temas, los cuales pertenecieron a la película homónima Xanadu en 1980; sus mejores temas fueron Xanadu y Don't Walk Away. El soundtrack fue una aventura comercial desastrosa, a raiz de la cual el grupo se redujo a 4 miembros (Lynne, Bevan, Tandy y Groucutt y a veces Kaminski como invitado para algunas canciones).
1980 - XANADU

Time, de 1981, fue como un respirador artificial que le trajo el aire nuevo que necesitaban. La onda músical era el tecno con la preponderancia del uso de los teclados sobre las buenas composiciones de Lynne, destacándose Twilight, Hold On Tight, Here's The News y Rain Is Falling. En la gira que realizan ingresa un nuevo integrante: Dave Morgan (guitarra).
1981 - TIME

Tras un año de descanso vuelven con lo que iba a ser su segundo álbum doble, pero que la compañía discográfica CBS no les permitió editar como tal. Salió un solo LP, llamado Secret Messages, y los temas que no fueron incluidos en él, salieron más adelante como lados B o no vieron la luz jamás. Este disco siguió con la misma temática que los dos últimos trabajos, pero con un tema que hace volver a la epóca de Face The Music; el tema en cuestión es Stranger, que tenía un sitial de honor en la placa al igual que Secret Messages y Rock'n'Roll Is King.
1983 - SECRET MESSAGES

Despues de 3 años de no editar ningún nuevo material, sale a la luz un trabajo muy por debajo del nivel que venía mostrando E.L.O., me refiero a Balance Of Power. En él se encuentra por primera vez un instrumento nunca usado por el grupo, el saxo, ejecutado por un músico sesionista llamado Christian Shnieder. Para la grabación de esta placa solo participan 3 músicos, ellos eran Jeff Lynne, Richard Tandy y Bev Bevan. Para las presentaciones los integrantes eran ellos mismos mas Louis Clark, Dave Morgan, Mik Kaminski y Martin Smith (bajo).
1986 - BALANCE OF POWER

La respuesta del público era escasa y la creatividad parecía haberlos abandonado.Luego de cumplir con las giras ya contratadas, el grupo se disuelve, tomando sus integrantes diferentes caminos. Tiempo después Bevan, Groucutt y Kaminski, forman ELO Part II incluyendo a Eric Troyer, con lo cual emprenden giras mundiales y publican así ediciones de conciertos en vivo con temas propios, así como de la epoca de Jeff Lynne. Después de varios enfrentamientos, en el 2001 Lynne retoma el lanzamiento de E.L.O. con el CD Zoom, que tuvo moderado suceso. Como respuesta a los planteos de Lynne hacia los otros miembros sobre la resurrección de la banda sin su presencia, cada canción es realizada por distintos músicos eventuales teniendo como único referente en todos los temas al viejo Jeff.
2001 - ZOOM

Hace poco a Córdoba llegó la E.L.O. trucha y se notó que faltaba su figura emblemática y que el único objetivo era crearse un fondo de aportes jubilatorios. El show tuvo pocas luces y muchos inconvenientes de sonido y de backstage, sólo fue un pasaje hacia esa época dorada de la agrupación pero sin el brillo de otrora. El último tren ya había partido a Londres y los había dejado en la estación sin que se dieran cuenta.

Gracias a Pablinga por los links

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy bueno el artículo sobre ELO/JEFF.
Si quieres más sobre este grupo y su GENIAL líder visita ELO ESPAÑA en: www.elosp.com

JRequena
ELO ESPAÑA
www.elosp.com

Anónimo dijo...

¡¡¡Hola!!!... lindo blog, y gracias por esta discografía, pero necesito una pequeña ayudita. Soy un gran fanático de la flia. ELO y ando buscando un viejo disco relacionado con la agrupación… había un link por ahí, pero caducó. La obra en cuestión es exquisita para los amantes del sonido orquestal del grupo madre (¡eso dicen!), y se llama [Perspektiv]'n. Está firmada por el arreglador Louis Clark, allá por el año 1979 (creo).
Aprecio cualquier tipo de ayuda.
Saludos amigos...
Harry

wwxxyyzz dijo...

Lo único que te encontre de Louis Clark son estos tres discos de Hooked On Classics, espero que te sirvan:

http://rapidshare.com/files/21244560/Hooked1-burritocl.rar
http://rapidshare.com/files/21248495/Hooked2_burritocl.rar
http://rapidshare.com/files/21299038/Hooked3_burritocl.part1.rar
http://rapidshare.com/files/21300063/Hooked3_burritocl.part2.rar

pass: burritocl

Anónimo dijo...

Aprecio el trabajo que te tomaste hermano, pero los Hooked On Classics no son mi debilidad. Buscaba el [Perspektiv]'n, porque dicen que es su trabajo más afín a la ELO. Gracias de todos modos:
Harry

Anónimo dijo...

Hi! Thanx a lot for the excellent discography!
Unfortunately the links of BALANCE OF POWER and ZOOM are dead, can you do something?
Thanx a lot!

Anónimo dijo...

Tíos, lástima, no funciona ningún link...