CLASICOS PARA EL FIN DE SEMANA

BONNIE AND CLYDE - 1967 (9)
Bonnie Parker y Clyde Barrow (protagonizados por Faye Dunaway y Warren Beatty) son dos jovenes delincuentes que recorren los Estados Unidos en la época de la Depresión asaltando bancos y retando al poder establecido, favoreciendo a los humildes y ridiculizando a la autoridad. Todavía recuerdo la crudeza de la escena final, con que recursos genuinos te dejaba con la mandíbula batiente mirando como bobo la pantalla. Hoy películas como Hostel necesitan hectolitros de sangre para producir solo repugnancia.

PAPILLON - 1973 (10)
Impecable adaptación de la novela de Henri Charrière a cargo de Franklin Schaffner. Papillon es un hombre acusado de asesinato que es enviado a un penal de la Guayana francesa, en unión de otros condenados. En el viaje, a bordo de un barco y en condiciones infrahumanas, conoce a Luis Dega, falsificador de Bonos de la Defensa Nacional, hombre débil y miope, al que Papillon ofrece su protección a cambio de una suma de dinero que quiere emplear para huir de la cárcel. Imperdible.

PSICOSIS - 1960 (10)
Hay películas que dejaron su huella indeleble en el séptimo arte como el Citizen Kane de Orson Welles o el Nosferatu de F.W.Murnau. Tal vez hoy no cumplan su cometido original pero el paso del tiempo nos hace observarlas con sumo respeto. Al personaje inmortal de Norman Bates (tal vez el único hito en la carrera de Anthony Hopkins) hay que agregarle la sorpresa del deceso de la estrella principal antes de la mitad del metraje, lo cual era impensado exponer en el cine de aquella época. La escena de la ducha y la sorpresa del final aún hoy son insuperables.

No hay comentarios.: