POP ROSARINO EN EL RECUERDO

R
osario siempre fue un ávido proveedor de músicos y grupos. Desde la piedra basal de lo que es hoy el rock argento con los Wild Cats, luego Gatos Salvajes y finalmente Los Gatos con la figura emblemática de Litto Nebbia hasta la Trova Rosarina que ingresó en los 80 por la puerta grande a Buenos Aires. Tal vez la cercanía con la General Paz (menos de 4 horas), tal vez la inteligencia de crear un movimiento para emerger con proyección nacional; por lo que sea Rosario logró lo que otras grandes urbes como Córdoba o Mendoza no consiguieron. A posteriori de la citada trova que venía impregnada con cierto aire tanguero e intimista, hubo una serie de discos que marcaron una notoria diferenciación con los postulados que caracterizaban a lo que se había realizado hasta ese instante en dicha ciudad. Aquí van 5 ejemplos:

IDENTIKIT - Quiero parar de caer (1988)No tuvo el éxito comercial de la placa debut (de la cual vendieron 10000 copias en sólo tres meses) y a fuerza de ser francos el resultado artístico era bastante menor a la misma, que también pueden encontrar hurgando en este blog. Las composiciones eran bastante similares rítmica y melódicamente y sobresale del resto el que fue su corte de difusión Extraño pasajero. Luego de la caída de la banda Jorge Risso y el Pájaro Gomez crearían Vilma Palma.

ACA ESTA EL DE IDENTIKIT

GRAFFITI - Excibición condicionada (1987)
Excelente trío pop que contaba entre sus filas a un guitarrista excepcional como Ariel Pozzo, quién actualmente acompaña a Miguel Mateos. El trabajo tiene una concepción muy Fito Paez circa Giros, no en el estilo, hablo del sonido; tambor bien al frente, arreglos medidos en función del tema y no del virtuosismo de los ejecutantes y melodías bien rosarinas. Recuerdo esa canción y Esa armonía a pesar del paso del tiempo no suenan gastadas y la balada Y todo sigue igual se podría galardonar tranquilamente como el tema soft de la década del 80.

ACA ESTA EL DE GRAFFITI

MACAFERRI Y ASOCIADOS - Te quiero como sos (1990)Muchos puristas preguntarán: ¿es esto rock? A lo que yo les repregunto: ¿Acaso es rock Los Auténticos Decadentes, Kapanga, la Bersuit? Pablo Granados y Pachu Peña hacían un programa en TV onda el primer Videomatch llamado Propuesta Joven. Editaron un cassette que contaba con la cortina del programa y con una serie de temas inclasificables como Bombacha veloz, Te quiero como sos y la increíble El oficio de ser mamá en la que contaba las desventuras de una pareja que espera un niño y apenas tienen...6 años!!! Todavía recuerdo como circulaba de mano en mano el cassette llegando a un nivel de popularidad underground a nivel nacional impensado hasta por los propios músicos.

ACA ESTA EL DE MACAFERRI

CERTAMENTE ROMA - Después de la guerra(1989)Tuvieron cierta trascendencia debido a que en ese año la producción discográfica estaba estancada y se editaron pocos discos. Se podría decir que fueron el disco bisagra que terminaría con el período inocente y fructífero del rock moderno. El material no era parejo pero lo sostenían dos hitazos que valían por si solos la adquisición del larga duración; Hablando de algo mejor, que tenía su pegadizo estribo "ya no quiero pensar como pasa la vida, ya no quiero seguir tomando aspirinas" y Quebrados en el silencio. Cualquier similitud de esta última canción con el Lejos en Berlín de Fito...no es ninguna coincidencia, es un choreo.

ACA ESTA CERTAMENTE

VILMA PALMA E VAMPIROS - 3980 (1993)El Pájaro Gomez cantaba para el orto, los temas eran repedorros y aún tengo taladrando en el tímpano derecho a esos coros al unísono de las ninfas (una de ellas se casó con Risso, el violero y recuerdo que cantaba embarazada, tal vez provocando daños auditivos irreversibles en el feto). Sin embargo los pibes del interior llegaron al corazón de América Latina, algo similar a lo ocurrido salvando las diferencias estilísticas con Los Enanitos Verdes. Si no me equivoco, el disco lo grabaron y mezclaron en dos días y el 3980 era la numeración de no recuerdo que calle donde estaba ubicada la sala de ensayo. Un milagro de la audioperceptiva.

ACA ESTA EL DE VILMA PALMA

Pass para los archivos: http://lossobrinosdetarantino.blogspot.com/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Baje el disco de Macaferri y no puedo abrirlo COMO SE HACE????

Anónimo dijo...

QUIERO PARAR DE CAER es uno de los mejores albums pop-rock de la historia del rock el español

saludos

ALA STRANGE

Anónimo dijo...

donde esta el pass de Certamente Roma. gracias

Anónimo dijo...

Fijate que el pass figura al final del post, es la dirección del blog que figura en la barra de navegación.