DISCOS PARTICULARES DE LOS 80

Promediando la década del 80, en Argentina el pop predominaba como éstilo en la gran mayoría de grupos y solistas. Era lógico: de la opresión que caracterizaba al nefasto mandato de la Junta Militar, con la democracia se pasó a un sentimiento de libertad y alegría que tenía que influenciar también a la música. Pero, siempre hay un pero, la inocencia ante una nueva forma de vida dejó paso a la realidad mostrando la lacra que casi en su totalidad caracterizó a nuestra clase dirigente. El Plan Austral, promesas incumplidas por el Alfonso y el posterior golpe económico que desembocó en el gobierno de "el Carlo", rodeó de escepticismo a una juventud que ya no tenía motivos para divertirse. En este devaluado contexto surgieron algunas bandas que se caracterizaron por una propuesta diferente al rock moderno. Aquí van algunos discos que ejemplifican esta movida:

LA SOBRECARGA - Shock eléctrico

Este disco es de 1994 pero es la compilación de los dos trabajos de la banda (Sentidos congelados-1986 y Mentirse y creerse-1987), que llegaba desde Trenque Lauquen luego de abandonar el nombre de Igoagrio. Dueños de un particular estilo dark con guitarras concretas que estaban en función de los arreglos, una de las violas era Horacio "Gamexane" Villafañe, que luego integró L7D y Todos Tus Muertos.

DESCARGAR


EL CORTE - El corte

En 1986 Javier Calamaro y Hernán Reyna mutaron del pop modernoso de Frappé a los tenebrosos temas de este disco. Grabado en vivo en una noche en un viejo depósito de OSN, consiguen crear atmósferas opresivas y oscuras letanías inéditas en nuestra música. Obviamente fue un fracaso de ventas y la banda dió un giro en el disco posterior hacia una onda The Mission que le dio mejores resultados en cuanto a la difusión de su material.

DESCARGAR


LOS PILLOS - Viajar lejos

Recuerdo haber comprado el cassette de oferta y todavía hoy me pregunto como hicieron para convencer a EMI para que editen su material. Un cantante (Adrián Yanzón) con ciertas reminiscencias a Morrissey, una batería trepidante a cargo de Pablo Esau, la original guitarra del también violero de Los Encargados (Alejandro Fiori) y el bajo de Martín Aloé, que luego sería parte de Cienfuegos, conformando un cóctel oscuro e inquietante.

DESCARGAR


DUNA - Duna

Un gran disco producido por Rick Anna, un tipo que había sido alumno de guitarra de...Robert Fripp!!! Dueños de un original sonido y mejores temas, se perfilaban como una propuesta que llegaría más alto gracias a la difusión de Final Marruecos y Gente moderna. Luego de incorporar a Anna como invitado estable en los shows, editaron Un grito más, para irse diluyendo y cambiar de nombre en 1990 a Abejorros.

DESCARGAR


BESO NEGRO - Beso negro

Los ví una vez en el concurso Neosonido de bandas nuevas que organizó ATC y aunque no llegaron a la final, me cautivó la polenta que tenían en vivo. El cantante Lito Pared era dueño de una gran personalidad, mostrándose como una cruza de Luca Prodan con Billy Idol y el guitarrista era nada más ni nada menos que el A.N.I.M.A.L. Andrés Gimenez. El disco pasó por las bateas y volvió a los estantes de la discográfica pero...¡qué recuerdos!

DESCARGAR


EUROSHIMA - Gala

Como para interiorizarse como sonaba Euroshima, entre los créditos de las influencias de este trabajo encontramos a The Cure, Bauhaus y Siouxsie And The Banshees, principal referente de su cantante Wanda. Tal vez este era el punto mas flojo de la banda que tenía la particularidad de contar con una caja de ritmos en lugar del batero de carhne y hueso. Como anécdota, sobre el final de sus días ingresó al grupo un ignoto tecladista llamado Leo García.

DESCARGAR

Pass para todos los links:

http://lossobrinosdetarantino.blogspot.com/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero que buen Blog!!! Si no hubiera sido por el disco de Plum, ni me hubiera enterado.
Me alegra saber que hay alguien que se acuerde de Beso Negro =)
Saludos y nos vemos en T!
andresg

Emepol dijo...

Se conseguirá por la web el 2do de Duna?? Me gustaba el tema que titulaba el disco y sonaba también mucho en las radios "Velas y banderas"...

Anónimo dijo...

aaaah porfaaaa subí otra vez el link de beso negrooo!! bandasaaaa!! *-*

Unknown dijo...

Get More Infonews Check This Outclick resources have a peek at this web-sitego to this site