10 DISCOS DE ROCK ARGENTO DE LOS 80

Durante la dictadura militar, la cultura rock era bastante underground y contaba con códigos en sus letras para evitar la censura y miraba "para adentro" musicalmente. Con la democracia se produjo un corte con lo hecho hasta ese momento y el look hippie con sus basamentos en la lucha contra el sistema se vieron avasallados por una generación que solo quería divertirse. El desprejuicio, las letras pasatistas y sobre todo el ritmo eran la clave de lo que se denominó Rock Moderno, un subgénero dentro del rock que tenía sus bases en el pop, la imágen y la búsqueda de un sonido competitivo a nivel internacional.Aquí van algunos discos que ejemplifican esta movida:

AUTOBUS - Bailando sobre los escombros (1984)

Pop bailable que tuvo varios hits como Disco gay, Internado de señoritas y Nosotros no, éste último versionado en los 90 por Los Rancheros, que contaba con integrantes de Autobús.En el momento de su debut la crítica la difundió como la banda que iba a llegar más alto, inclusive por arriba de la expectativas de Soda que también recién aparecía. El tiempo demostró lo contrario...

DESCARGAR

ABRELATAS - Energía para compartir (1984)

Grupo platense que se volcaba más hacia las estructuras del rock'n'roll, obviamente con los cimientos pop. Su tema de difusión fue Mi moto impresionante, grabaron un segundo disco y luego el guitarrista Fabián Passaro fue acompañante de Raúl Porchetto. Nada más.

COSMETICOS - Cosméticos (1985)

Pop básico, bien tocado, con el tambor adelante y con bastante cámara que le daba grosor a la banda.La pegaron con varios temas: Decisión femenina, Hu-na-na y Hoy en día hay transformación. Su cantante Julio Breshnev inicio una corta carrera solista para luego liderar Veta Madre.

DESCARGAR

COMIDA CHINA - Laberinto de pasiones (1985)

Una perlita que no tuvo la difusión debida ya que su sello (Interdisc) quebró cuando salía el album. Excelentes temas, mejores arreglos y una catarata de nombres que iban desfilando en cada tema: Charly Alberti, María Rosa Yorio, Andrés Calamaro, Fabiana Cantilo y un largo etcétera, todos comandados por Rafael Bini.

DESCARGAR

METROPOLI - Cemento de contacto (1985)


Aquí la cosa no venía tan sencilla. Contrapuntos y melodías extrañas creadas por las guitarras de Coleman y Butron para las voces de Celsa Mel Gowdland e Isabel de Sebastián. Igual tuvieron su hit Contractura y con la partida de Coleman y Celsa hacia Fricción, crearon un segundo album mas relajado.

DESCARGAR


LOS ENCARGADOS - Silencio (1986)



Los pioneros en el tecno nacional. Tuvieron la mala suerte que su debut oficial se retrasó mucho y cuando se editó, el rock moderno estaba mutando con lo que Melero y sus muchachos fueron catalogados de fríos y mecánicos, culminando con un show en el que recogieron toda variedad de hortalizas en La Falda 87.

DESCARGAR


LOS ARGENTINOS - Vol.1 (1986)



Hablando en japonés y Curarme fueron sus éxitos. Los temas eran muy sencillos y tenían gancho pero en vivo se notaba que les faltaba carisma y varios metros de rodaje en escenarios, así que pasaron como una agradable brisa de verano y nada más.

DESCARGAR


DIVINA GLORIA - Desnudita es mejor (1986)


Si, esa actriz gordita que hacía piruetas en lo de Susana Gimenez en una época, aparte de acompañar al negro Olmedo, se dio el gusto de tener sus 15 minutos de fama en la música con este disco producido por Cachorro Lopez.

DESCARGAR


INSTRUCCION CIVICA - Obediencia debida (1986)



Hurgando en los legados de Sui Géneris, intentaron un pop contestatario para adolescentes. El mensaje era muy light y por eso en nuestro país fueron ninguneados pero en Perú y Bolivia eran número uno. Los cantantes eran Julián Benjamín y ...Kevin Johansen!!!

DESCARGAR


IDENTIKIT - Identikit (1987)


La versión argenta de los Duran Duran. Eran de Rosario y se encargaron de tirar un mensaje opuesto al expuesto por la trova rosarina hasta ese instante. Revelación en varios festivales gracias a las buenas composiciones, la banda fue el caldo de cultivo de Vilma Palma.

DESCARGAR


3 comentarios:

Pablo nqn dijo...

Hola, descargue el archivo del disco de Los Argentinos, pero la password http://lossobrinosdetarantino.blogspot.com/ no me funciona. Probe tambien colocar un espacio al final pero tampoco funciono. Me podras ayudar por favor? Muchas gracias

wwxxyyzz dijo...

pablo: bajé el archivo y lo abrí sin problemas con el pass que figura...
probá de vuelta con la dirección del blog que figura en la barra de herramientas de navegación.
Suerte

Anónimo dijo...

Todos los link's caidos, si pudieras subirlos estaría más que bien. Saludos y muy bueno el blogs!.